Se sintetizaron nuevos materiales geopolímeros tridimensionales basados en arcilla ilito-caolínica y ácido fosfórico. Se estudió el efecto de la relación molar Si/P en las propiedades de los geopolímeros. Se investigaron las estructuras de la arcilla cruda, calcinada y de los geopolímeros mediante XRD, espectroscopia IR y SEM. Las propiedades mecánicas de los geopolímeros basados en ácido fosfórico se evaluaron midiendo la resistencia a la compresión. Se comprobó que la relación molar Si/P aumentaba con el incremento de la resistencia a la compresión de los geopolímeros obtenidos, que alcanzó un valor máximo a un Si/P igual a 2,75. Por encima de esta relación, la resistencia mecánica disminuye. Los patrones de DRX de estas muestras de geopolímeros han demostrado que cuando la relación molar Si/P disminuye, el contenido de fase amorfa aumenta. Además, los análisis estructurales han revelado la presencia de fosfato de aluminio y estructura polimérica Si-O-Al-O-P, sea cual sea la relación molar Si/P (entre 2,25 y 3,5). Los resultados obtenidos han confirmado que la presencia de los minerales asociados como la hematita y el cuarzo en la arcilla no impide la reacción de geopolimerización, pero la presencia del mineral illita parece tener una modesta contribución en la geopolimerización.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estabilidad del proceso de laminación de barras nervadas a partir del análisis de los parámetros de resistencia
Artículo:
Análisis del acoplamiento termoestable y optimización de los parámetros de la estructura de la bomba de revestimiento de plástico
Artículo:
Análisis de Fiabilidad Multiobjeto de Turbina Blisk con Multidisciplina bajo Interacción de Campo Multifísica
Artículo:
Modificación de la aleación de aluminio EN AC-42000 mediante electrólisis multicomponente de sal sódica
Artículo:
Métodos para comprobar la resistencia a la compresión de los bloques de tierra