Las actividades del magmatismo terciario en Alborz (Irán) se atribuyen principalmente a la subducción y final del neotetis. Este fenómeno es el objeto de este estudio, además de un acercamiento al origen del magma de esta área inferior. Adicionalmente, los autores estudiaron las características y origen del magma con base en la geoquímica de los elementos principales y de las tierras raras, y presentaron un modelo de su estado tectonomagmatico. El terciario volcánico de Alamut es parte del magmatismo en la secuencia central de rocas volcánicas en Alborz occidental (incluye basalto, traquiandesita, y andesita basáltica con propiedades geoquímicas alcalinas, con textura porfirítica, rocas piroclásticas y brecha volcánica), directamente sobre las unidades pertenecientes a la Formación Karaj (del Eoceno medio). Las propiedades geoquímicas indican que el magma madre se caracteriza por altos índices de elementos tierras raras ligeros y elementos tierras raras pesados, al igual que proporciones torio/niobio, lantano/niobio, bario/niobio, circonio/niobio y menormente potasio/niobio. El magma basáltico temprano está formado por un manto de lherzolitas de granate con metasomatismo flogopita/pargasita a 2.5-5.3 Gpa y profundidad entre 80 y 150 kilómetros. La evidencia estructural sugiere la formación de estas rocas volcánicas en un ambiente de grieta continental. La aparición de estas rocas puede atribuirse a los efectos de las fases extensionales intercontinentales en fracturas profundas durante las fases orogénicas del Eoceno alpino. El enfoque principal de este estudio es proporcionar la información hallada en términos geológicos, petrográficos y geoquímicos de las rocas volcánicas basalticas al igual que los resultados del análisis de otras rocas en el área. Más allá de su modo y formación, los componentes del magma también se analizaron. Además, para las rocas investigadas en este estudio, el ambiente y el sitio de la región tectonomagmática se aclararon detalladamente.
Introducción
Una característica clave de los compuestos de rocas volcánicas alcalinas en las regiones continentales es su enriquecimiento incompatible de elementos, principalmente volcánicos, en función de las etapas finales de las zonas de subducción activa de los márgenes continentales. Estas propiedades se transmiten a los magmas que han atravesado una corteza continental enriquecida en elementos incompatibles y pueden observarse posteriormente con la corteza contaminada (Wilson, 1989). En cuanto al origen del manto, en estudios previos se han propuesto regiones volcánicas de las zonas post-orogénicas, incluyendo la litosfera continental enriquecida por materiales liberados de la placa oceánica (Lima y Nardi, 1998), plumas de astenosfera de zonas profundas, el manto (Lei y Zhao, 2007) o la participación de ambos (Pearce et al. 1990; Turner et al., 1992). Se cree que las rocas volcánicas máficas terciarias del norte de Alborz, Irán, son el resultado de la subducción del Neo-Tethys (Stalder, 1971; Alavi 1996; Hasanzadeh 2004). En el Eoceno, debido a la subducción del Neo-Tethys, se forma una cuenca de retroarco. El estrés tensional de la corteza da lugar al hundimiento que genera el actual sur de Alborz (Burberry y King, 1981).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de las características fractales del esquisto de biotita de Granada bajo carga de impacto
Video:
Sistemas de ahorro de agua y energía en la rehabilitación de instalaciones de ACS y AFCH
Artículo:
Método de descripción de cuaterniones unitarios para la detección de condiciones de perforación de pozos geotérmicos de alta temperatura
Artículo:
Revisión de los controles hidrogeológicos del metano en capas de carbón (CBM) y tendencias de desarrollo
Artículo:
Una nueva mirada al yacimiento petrolífero de Heletz-Ashdod: Un yacimiento no convencional de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. (A New Look to the Heletz–Ashdod Oil Field