El Cratón del Norte de China (NCC) es un representante típico del antiguo cratón de destrucción. Numerosos estudios han demostrado que la destrucción extensiva del NCC se produjo en el este, mientras que la parte occidental sólo se modificó parcialmente. La cuenca de la bahía de Bohai se encuentra en el centro de la zona de destrucción del NCC oriental. Se realizaron análisis químicos de 122 muestras de aguas termales tomadas en el NCC oriental y en la cuenca de Ordos. Se analizaron el δ2H y el δ18O en el agua, el δ13C en el CO2 y las relaciones 3He/4He y 4He/20Ne en los gases, en combinación con los análisis químicos del agua en el NCC central y oriental. Los resultados mostraron una evidente variación espacial en las composiciones químicas e isotópicas de los geofluidos en el NCC. La temperatura media del agua de manantial en el Bloque Trans-Norte de China (TNCB) y en la Cuenca de la Bahía de Bohai era de 80,74°C, superando ampliamente la de la Cuenca de Ordos, de 38,43°C. El promedio de δD en el Bloque Oriental (EB) y el TNCB fue de -79,22‰ y -84,13‰, respectivamente. Los valores del isótopo He en la región oriental (TNCB y EB) oscilaron entre 0,01 y 2,52, y el índice de contribución del manto al He osciló entre 0 y 31,38%. δ13C osciló entre -20,7 y -6,4‰, lo que indica un origen orgánico. Las composiciones químicas de los gases en el EB mostraron que el N2 se originó principalmente en la atmósfera. El EB mostraba las características de una típica zona de subducción de gases, mientras que en el TNCB se encontraron fuentes del manto relativamente pequeñas. Las temperaturas del depósito en la cuenca de Ordos y en el NCC oriental (EB y TNCB) calculadas mediante la escala de temperatura K-Mg fueron de 38,43°C y 80,74°C, respectivamente. Este estudio demostró una clara variación espacial en las composiciones químicas e isotópicas de los geofluidos en el NCC, lo que sugiere la presencia de geofluidos del reservorio magmático en la corteza media-inferior y que las fallas activas desempeñaron un papel importante en el transporte de componentes derivados del manto hacia arriba.
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