El estudio La gerencia ambiental en Colombia: “Percepciones de los responsables ambientales 2011” tuvo como objetivo general identificar la postura de la gerencia ambiental dentro de las organizaciones empresariales en Colombia. Para desarrollar este trabajo se adoptaron los parámetros de una investigación de tipo exploratorio. Como herramienta metodológica, la realización de encuestas virtuales en las que participaron 235 responsables ambientales que ejercen su función en empresas industriales de siete sectores industriales seleccionados. Las conclusiones se presentan a partir de tres categorías de análisis: participación, nivel de gestión y desempeño y orientación de las inversiones.
INTRODUCCIÓN
Hoy más que nunca, las organizaciones empresariales se enfrentan a mercados dinámicos, sean estos países desarrollados o países emergentes, debido en parte a la internacionalización de las economías, a las tendencias socioambientales emergentes y a la escasez de recursos naturales. En respuesta, las empresas realizan esfuerzos por mejorar su eficiencia operativa e incrementar la calidad en los bienes y servicios producidos. Pero, ante los niveles actuales y futuros de competencia, se hace cada vez más evidente la necesidad de contar con una posición estratégica única.
En razón de todo esto, hoy las organizaciones empresariales están retomando el concepto de sostenibilidad empresarial (Werbach 2009) para describir la necesidad de generar resultados en lo financiero, lo social y lo ambiental, y así sobrevivir y/o crecer en los mercados ante la cada vez más férrea competencia sectorial.
En este sentido, la adopción de los principios de responsabilidad social empresarial bajo el enfoque del pacto global, que incluye dentro de sus componentes el medio ambiente, hace parte de la agenda privada a nivel global y nacional como resultado de diversos acuerdos internacionales, políticas y normas gubernamentales que dan respuesta al creciente deterioro del patrimonio ambiental del planeta, cuyos efectos ya son percibidos en el sector productivo. Lo anterior si se tiene en cuenta que el 40% de la economía mundial está basada en productos y procesos biológicos (PNUMA, 2008).
Como consecuencia, la gestión ambiental se convierte en una opción estratégica cuyo nivel de desempeño y fortalecimiento representa una gama de nuevas oportunidades de mejoramiento que se traducen en reducción de costos, diferenciación de productos y servicios e incremento de la reputación corporativa, elementos clave para garantizar la sostenibilidad empresarial (Esty-Winston,2009).
En este sentido, de acuerdo a la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (ANDI, 2009), el69,7 % de los empresarios reconoce que sus empresas se han visto afectadas por dicho problema ambiental, identificando los siguientes impactos en relación con su actividad productiva: 1) subida en los costos de la energía, 2) escasez de agua, 3) incremento de la carga fiscal, 4) nuevas regulaciones, 5)requerimiento de los clientes, 6) desastres naturales, 7) nuevas barreras comerciales y 8) oportunidades para nuevos negocios.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Geopolítica en un mundo más caliente
Artículo:
Potencial de biogás de los residuos agroindustriales generados en el departamento de Cundinamarca
Artículo:
Revisión sobre la huella hídrica del vino italiano: impulsores, barreras y prácticas para la gestión sostenible
Artículo:
Los principios y valores del estado social de derecho como marco jurídico político para la resolución de los conflictos
Artículo:
Una mirada a las áreas protegidas del Urabá-Darién: esquina de tesoros naturales de Colombia
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas