La gestión de crisis es el proceso de identificar los riesgos para una organización y sus partes interesadas, así como las soluciones que la empresa emplea para gestionar dichos riesgos. Debido a la naturaleza impredecible de los acontecimientos mundiales, las organizaciones deben ser capaces de hacer frente a la posibilidad de que se produzcan cambios significativos en su forma de hacer negocios. Además, hay que tomar decisiones con rapidez cuando se trata de la gestión de crisis. Cada empresa, por grande o pequeña que sea, puede experimentar problemas que repercutan negativamente en la forma en que se hacen las cosas habitualmente. Situaciones de crisis como un incendio, la muerte de un Director General, un atentado terrorista, la pérdida de datos o una catástrofe natural pueden costar a una empresa tanto costes tangibles como intangibles en forma de pérdida de ingresos, clientes y descenso de los beneficios netos.
La mayoría de las organizaciones comienzan por realizar un análisis de riesgos de sus actividades con el fin de crear un plan de continuidad de negocio en caso de crisis. Así empiezan las empresas que ponen en marcha un plan de contingencia en caso de imprevisto. La doctrina conecta teoría, historia, experimentación y práctica. Su objetivo es fomentar la iniciativa y el pensamiento creativo. Doctrina es el nombre que recibe el conjunto de declaraciones autorizadas que hacen las fuerzas armadas sobre la forma en que sus soldados llevan a cabo las operaciones. Además, proporciona a los planificadores y líderes militares un lenguaje común.
Operaciones de doctrina militar
El análisis de riesgos es el proceso de identificar posibles sucesos negativos y su probabilidad de que ocurran. La realización de simulaciones y el uso de variables aleatorias permitirán al gestor de riesgos determinar la probabilidad de que se produzca un riesgo. El equipo de gestión de crisis elabora un plan para contener cualquier emergencia en caso de que se materialice utilizando modelos de riesgo, como tablas de escenarios, cuando el gestor de riesgos determina a qué se enfrentan en términos de riesgos potenciales y repercusiones. Una empresa que se enfrenta a un riesgo de inundación, por ejemplo, podría establecer una solución de copia de seguridad para todos los sistemas informáticos. De este modo, la empresa dispondrá también de un registro de sus datos y procedimientos operativos. Las crisis pueden ser provocadas por uno mismo o por otras fuerzas.
Las catástrofes naturales, los fallos de seguridad y la información incorrecta que daña la marca de una empresa son algunos ejemplos de influencias externas que pueden afectar al funcionamiento de una organización. Las doctrinas se utilizan ocasionalmente como variable independiente en los estudios sobre la innovación en el ejército, ya sea como fuente de innovación o como obstáculo a la misma.
Investigaciones anteriores han demostrado que las nuevas doctrinas formales pueden influir en el comportamiento de las unidades armadas, pero sólo en situaciones específicas.
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