La creciente preocupación por la seguridad alimentaria propone que las cadenas de suministro tengan un mayor control sobre el proceso de producción. La Gestión de la Cadena de Suministro (GCS) puede contribuir de forma importante a lograr un proceso más uniforme a lo largo de la cadena, facilitando el intercambio de información y prácticas de producción. El objetivo principal de este artículo es identificar la estructura, los eslabones y el nivel de integración de la cadena de suministro de exportación de carne de cerdo brasileña, siguiendo el modelo de Lambert et al. (1998), así como la relación entre la SCM y la valorización de los atributos de la carne de cerdo y la aplicación de programas de seguridad alimentaria. La investigación empírica se basó en una muestra de diez agroempresas que operan en este sector, responsables de aproximadamente el 73% de la cantidad de cerdos sacrificados en 2002. Los resultados muestran una cadena de abastecimiento con fuerte influencia de la empresa focal (agronegocios), cuya mayoría de los vínculos con los demás niveles de proveedores y compradores son del tipo administrado. Estos hallazgos, sumados a los que revelan la importancia de la SCM en la valorización de determinados atributos de la carne de cerdo y en la implementación de programas de seguridad alimentaria, sitúan a las agroindustrias como miembros clave para la orientación de las políticas de promoción de la seguridad alimentaria de la carne de cerdo brasileña.
1. INTRODUCCIÓN
El principal objetivo de las cadenas de suministro ha sido aumentar cada vez más el valor percibido de los productos que se entregan al consumidor final. La percepción del valor por parte de los consumidores está estrechamente vinculada a los atributos que más valoran. Estos atributos varían de un producto a otro y pueden cambiar con el tiempo. Un ejemplo de ello es la creciente preocupación por la seguridad alimentaria tras los casos de contaminación de alimentos, principalmente cárnicos, que causaron víctimas mortales. Estos hechos generaron un cambio en la percepción del valor del atributo "seguridad alimentaria" cuando los consumidores compran alimentos.
Este cambio en el comportamiento de los consumidores minimizaría el impacto en las cadenas de suministro si se dieran al menos dos variables correlacionadas. En primer lugar, si hubiera una distribución uniforme o equitativa de la información a lo largo de la cadena de suministro. Y en segundo lugar, si hubiera un actor en la cadena, preferiblemente el más cercano al consumidor, que estuviera dispuesto a coordinar todo el proceso de producción.
En la práctica, las relaciones de mercado muestran situaciones diferentes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Asignación de vehículos teniendo en cuenta la autonomía de las baterías en los sistemas de carsharing de vehículos eléctricos
Ponencia:
Configuración de la cadena de suministro empleando el modelo SCOR y simulación de eventos discretos
Artículo:
Modelización de la satisfacción de la calidad del servicio de transbordo de tráfico de autobuses en una estación de ferrocarril de alta velocidad
Artículo:
Modelo de Ecuación de Estimación Generalizada Basado en Partición Recursiva: Aplicación a la conducción distraída
Artículo:
Planificación del movimiento de un robot móvil con ruedas omnidireccional mediante el método del campo potencial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas