La continuidad del transporte de sedimentos en muchos sistemas cuenca-río-mar en todo el mundo se ha visto perturbada por interferencias antropogénicas. Estas interferencias alteran el equilibrio de sedimentos y dan lugar a un exceso o a una falta de sedimentos, con repercusiones negativas para la economía, el desarrollo, las infraestructuras y el medio ambiente. Los principales problemas debatidos en relación con el exceso o la falta de sedimentos son: i) el aterramiento de los embalses, con efectos negativos en la producción hidroeléctrica o el almacenamiento de agua, y ii) la erosión en los tramos aguas abajo, donde los sedimentos son esenciales para la formación de canales y hábitats acuáticos. Ambos problemas están reconocidos en Polonia, pero sólo se abordan cuando causan problemas económicos locales. El documento se centra en ejemplos de gestión sostenible de los sedimentos en los sistemas cuenca-río-mar, y presenta la idea de combinar el Macromodelo DNS con el módulo SWAT. La herramienta de modelización y análisis resultante puede considerarse muy valiosa para la gestión de la cantidad de sedimentos.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha producido un cambio gradual en el enfoque de los sedimentos y una mayor comprensión de su papel en los medios acuáticos. No hace más de dos décadas, los esfuerzos de investigación y gestión de los sedimentos se centraban principalmente en lugares específicos, y se emprendían cuando la calidad o cantidad de los sedimentos suponía una molestia para los usos beneficiosos, o un riesgo para la salud o el medio ambiente (Apitz, 2012). Los sedimentos gruesos y finos son componentes naturales y esenciales de los ecosistemas, ya que proporcionan hábitat y sustrato a diversos organismos. También se consideran un componente dinámico del ciclo hidrológico que vincula los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos. Los sedimentos también desempeñan un papel en una amplia gama de actividades humanas dentro de los sistemas acuáticos, como la protección contra inundaciones, la gestión de los recursos hídricos, así como el mantenimiento de la navegabilidad y la protección de las costas.
Las perturbaciones naturales y antropogénicas en los balances de sedimentos pueden dar lugar a un exceso o a una falta de sedimentos, con repercusiones a gran escala, en su mayoría negativas, para la economía, el desarrollo, las infraestructuras y el medio ambiente. Por lo tanto, la estimación y predicción de la carga de sedimentos en suspensión en los sistemas de captación ha sido durante mucho tiempo un objetivo para sedimentólogos, hidrólogos, ingenieros hidráulicos y medioambientales, y muchos otros especialistas de la tierra. Tanto en Polonia como en el resto del mundo, no existen en la actualidad sistemas completos de seguimiento de la cantidad y calidad de los sedimentos transportados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Retos para la agricultura polaca derivados de la aplicación de los objetivos estratégicos del Pacto Verde Europeo
Libro:
Guía de elaboración y uso de inventario de emisiones
Artículo:
Evaluación del programa de excelencia ambiental distrital en el marco de la estrategia fomento de la autogestión de la política de producción sostenible para el distrito capital
Video:
Webinar: Sistema de gestión ambiental
Artículo:
Transformación físico-espacial de los paisajes boscosos del sector sur del Parque Nacional Natural los Katíos (1989-2010)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza