La creciente necesidad de obtener mejores resultados con recursos cada vez más escasos obliga a las empresas a seleccionar e invertir sólo en proyectos que generen ventajas competitivas. Dado que este proceso de selección implica intereses y riesgos, una gestión eficaz de la cartera de proyectos puede proporcionar un apoyo efectivo. Este artículo pretende ofrecer una visión general de la literatura académica sobre la gestión de la cartera de proyectos describiendo las tendencias y los temas clave. El enfoque metodológico elegido fue una revisión de la literatura, adoptando técnicas bibliométricas y análisis de contenido. La búsqueda se realizó en las bases de datos ISI Web of Knlowledge y Scielo. La muestra inicial para el análisis consistió en 85 artículos publicados entre 1994 y 2009 e incluyó las referencias citadas. La muestra se analizó según la evolución de las publicaciones y las citas y la identificación de revistas, autores, estudios y temas clave. Los resultados indican un aumento significativo del volumen de artículos publicados y de citas a lo largo del período de tiempo estudiado. Los modelos de gestión de carteras identificados en la bibliografía convergen en los siguientes procesos clave: propuestas de proyectos, impulsores estratégicos, identificación, evaluación, selección, priorización, asignación de recursos y seguimiento y control. Las herramientas más citadas en los estudios de la muestra se clasificaron en tres grupos: métodos financieros, programación matemática y modelos estadísticos. Por último, los criterios de selección de carteras que destacaron fueron el potencial de mercado, la viabilidad económica y financiera, y los riesgos e incertidumbres.
1. INTRODUCCIÓN
La gestión de la cartera de proyectos puede definirse como una serie de modelos, procedimientos y procesos que tienen como objetivo gestionar un conjunto de proyectos de forma sistémica (CARVALHO; RABECHINI JUNIOR, 2008). Según el PMI (PROJECT..., 2008), la gestión de la cartera estructura y coordina los componentes de la cartera de proyectos para alcanzar los objetivos de la empresa. La importancia de este tema se debe a la necesidad de poder, con recursos financieros, humanos y tecnológicos limitados, seleccionar y enfocarse en los proyectos que confieren mayor ventaja competitiva, de acuerdo con la estrategia adoptada por la organización (ROZENFELD et al., 2006).
El proceso de gestión de la cartera implica un análisis y revisión constantes, es decir, es necesario analizar periódicamente la evolución de los proyectos, sus resultados y la viabilidad de mantenerlos en la cartera de la empresa (COOPER; EDGETT; KLEINSCHMIDT, 1999). La decisión de mantener o no un proyecto puede entrañar riesgos y conflictos organizativos si no se lleva a cabo de forma estructurada y clara, con la participación efectiva de todos los implicados (GHASEMZADEH; ARCHER; IYOGUN, 1999).
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