La industria textil brasileña se ha enfrentado a la fuerte competencia de las importaciones a bajo precio procedentes de China y otros países de Extremo Oriente. Para mantener su capacidad de competir en el mercado local, las empresas textiles brasileñas han intentado adoptar una estrategia defensiva buscando la diferenciación en sus productos. Esto se ha logrado mediante el desarrollo de nuevos productos de mayor calidad y menor coste como resultado de la utilización de nuevas tecnologías en los equipos de fabricación. En general, estas nuevas tecnologías han sido transferidas a las empresas brasileñas por fabricantes internacionales de equipos textiles. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo contribuir a aumentar la competitividad de las industrias textiles brasileñas para hacer frente a las difíciles condiciones actuales del mercado local mediante la adición de conocimientos teóricos y directrices prácticas que les permitan aumentar la eficacia de sus procesos de transferencia de tecnología (TT). Para ello, se realizó una evaluación exploratoria de cuatro empresas de manufactura textil en las que recientemente se han llevado a cabo dichos proyectos de TT internacional, utilizando como marco el modelo Stage-gate de transferencia de tecnología propuesto por Jagoda, Maheshwari y Lonseth (2010). Como resultado de este análisis, fue posible identificar similitudes y disimilitudes entre las prácticas de transferencia de tecnología empleadas por las cuatro empresas evaluadas, así como demostrar que el uso de un proceso de TT, utilizando como referencia el modelo Stage-gate, podría servir para implementar mejoras significativas en las prácticas de TT de las empresas textiles brasileñas y ayudarlas así en sus arduos esfuerzos por competir eficazmente contra las importaciones de bajo coste.
1. INTRODUCCIÓN
La creciente competencia mundial, con la rápida integración de las economías y la globalización de los productos, los mercados y las preferencias de los consumidores, ha obligado a las empresas a centrarse precisamente en sus prioridades competitivas. Y este objetivo debe alcanzarse adaptando continuamente las estrategias empresariales a un nuevo entorno económico y social (CHICÁN, 2008). Para ello, se ha reconocido que la tecnología es un elemento crítico para sostener la estrategia global de las empresas en su búsqueda de una mayor competitividad (FREEMAN, 1974; MILES; SNOW, 1978; MILLER, 1988; PORTER, 1996). Además, la transferencia de tecnología (TT) de los países desarrollados se ha convertido en una de las principales fuentes para mejorar la competitividad de los países en desarrollo como Brasil (DI BENEDETTO; CALANTONE; ZHANG, 2003; WAROONKUN; STEWART, 2008; AUDRETSCH, 2009), donde la industria textil es un sector importante. De hecho, Brasil es el 5º mayor productor mundial de productos textiles y de confección, con una producción anual de más de 9.800 millones de piezas, cuyo valor alcanza los 45.000 millones de dólares o el 3,5% del PIB (ASSOCIAÇÃO..., 2012).
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