La vida útil de los raíles depende especialmente de las cargas y velocidades operativas en las líneas ferroviarias, así como de la política de mantenimiento ferroviario. La optimización del mantenimiento ferroviario presenta múltiples aspectos. En el siguiente artículo se estudia la optimización de las actividades de mantenimiento ferroviario relacionadas con el estado de la superficie de la cabeza del carril con el fin de reducir los trabajos correctivos en la geometría de la vía, así como de minimizar los costes globales del mantenimiento de la vía. El objeto de esta investigación son los problemas y retos relacionados con el mantenimiento del carril y la vía en las curvas de las modernas líneas ferroviarias convencionales para tráfico mixto.
INTRODUCCIÓN
Los carriles son los componentes de la vía que suponen una gran proporción del coste de las nuevas infraestructuras ferroviarias, ≥30 % para la vía sobre balasto y 20 % para la vía en placa. En este sentido, la gestión ferroviaria desempeña un papel clave en la optimización de los costes de la vía, incluidos los costes de mantenimiento de la misma. La gestión de la vía incluye la elección óptima del carril (el perfil del carril y el grado y la estructura del acero utilizado), la inspección in situ del carril, la lubricación, el esmerilado, la reparación del carril, la renovación del carril y/o el reacondicionamiento del carril.
Además, la vida útil de las traviesas de hormigón es mucho mayor que la de los carriles en vías muy cargadas. En particular, en las curvas de radio pequeño, la vida útil del carril interior se reduce mucho debido a los defectos de tipo 2202 [1] y al desgaste lateral.
En cambio, en curvas con radio R ≤ 3 000 m, y las más frecuentes con R ≤ 1 500 m, la vida del carril exterior se reduce mucho debido a defectos de tipo 2223 [1].
Las consideraciones sobre el coste de los raíles no son nuevas, pero la consideración de los costes del ciclo de vida era, sin embargo, poco frecuente. Con la ayuda del análisis del coste del ciclo de vida es posible tomar una decisión precisa y transparente sobre la selección de materiales, la estrategia de mantenimiento preventivo y correctivo y el calendario de renovación.
Este artículo muestra la posibilidad de reducir los costes de mantenimiento utilizando el "enfoque integrado" para el mantenimiento de la vía en las modernas líneas ferroviarias convencionales de tráfico mixto. Un mantenimiento integrado considera la posibilidad de sustitución simultánea de carriles y traviesas, así como la armonización del calendario de esmerilado de carriles con los plazos del ciclo de mantenimiento de la vía (bateo y limpieza del balasto) en el tramo ferroviario que sea lo más largo posible.
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