A pesar del creciente número de proyectos de colaboración público-privada, los resultados han mostrado poca eficacia y dificultades en varios aspectos de la gestión de proyectos. Este estudio realiza una revisión sistemática de la literatura combinando el análisis bibliométrico y el análisis de contenido para identificar los retos en la gestión de estos proyectos y las técnicas para superarlos, destacando los factores críticos de éxito para la gestión de proyectos. Los resultados indican un número creciente de investigaciones en el campo, pero todavía hay una falta de sistematización de las herramientas de gestión y ausencia de factores críticos de éxito durante la realización de este tipo de proyectos. Este estudio propone una sistematización de estos elementos a lo largo del ciclo del proyecto, permitiendo a los gestores de proyectos visualizar retos y técnicas para aumentar los resultados relacionados con los principales factores de éxito de cada etapa.
1. INTRODUCCIÓN
La relevancia y popularidad de los proyectos de Asociación Público-Privada (APP) se intensificaron en los años 80 y 90 con los gobiernos, históricamente reconocidos como proveedores de infraestructura básica para la población, enfrentados al reto de reducir el déficit público y aumentar la inversión en infraestructura pública (Tang et al., 2010); las APP también cobraron fuerza en tiempos de crisis internacional a partir de mediados de 2007 hasta 2008 (Osei-Kyei & Chan, 2015). En este sentido, los estudios demuestran que el principal objetivo de los proyectos de APP es la transferencia de riesgos del sector público al privado como forma de facilitar y acelerar los planes de infraestructuras para el bien común, por otro lado esta relación provoca diversos conflictos de intereses (Hwang et al., 2013; Liu, J., et al., 2016b).
A pesar de la popularidad de los proyectos de APP, sus resultados se siguen presentando como ineficientes (Flyvbjerg, 2013) o con factores críticos de éxito poco explorados y sistematizados (Liu, T., et al., 2016a). Concentrados principalmente en el contexto asiático y más específicamente en China (Zhang et al., 2016a), estudios cualitativos como el realizado por y Verweij (2015b) destacan el uso de malos indicadores para evaluar la gestión entre los diferentes actores y los resultados generales de los proyectos de APP. En Brasil, aunque el uso de este tipo de proyectos es reciente (la ley federal que regula las APP entró en vigor en 2004 - Brasil, 2004), existe una gran expectativa de que esta sea una de las soluciones para superar las deficiencias en la infraestructura del país, alentada por la celebración de grandes eventos internacionales (Copa del Mundo y Juegos Olímpicos) en los últimos cinco años. La realidad, sin embargo, señala que a pesar de todas las promesas, este modelo tiene grandes dificultades para despegar en el país, especialmente debido a las barreras burocráticas, la incertidumbre de los inversores que trabajan con gobiernos volátiles, la falta de tradición en el área y los escándalos de corrupción en los últimos años que involucran a ambas partes (instituciones públicas y privadas) (Thamer & Lazzarini, 2015).
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