Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Gestión de recursos humanos y rendimiento operativo: datos empíricosHuman resource management and operational performance: empirical evidence

Resumen

La gestión de recursos humanos es frecuentemente señalada como una variable que influye positivamente en el desempeño de las organizaciones. Aunque argumentos y proposiciones teóricas de contenido semejante se multiplican en la literatura especializada, todavía son escasas las investigaciones que arrojan luz sobre esta relación para las empresas brasileñas. En este sentido, se realizó una investigación con el objetivo de verificar empíricamente si la gestión de recursos humanos influye positivamente en el desempeño de las empresas del segmento de autopartes y componentes automotrices en sus operaciones. Metodológicamente, se realizó una encuesta a 75 empresas del sector mencionado, cuyos datos se analizaron mediante modelización de ecuaciones estructurales, un análisis multivariante de segunda generación. La hipótesis principal de la investigación fue confirmada, revelando que, de hecho, la gestión de recursos humanos está positivamente relacionada con el desempeño operacional de las empresas analizadas.

1. INTRODUCCIÓN

La esencia de las organizaciones empresariales es que son un colectivo de individuos unidos en pos de un determinado rendimiento (HALL, 2004). Por lo tanto, tienden a estar fundamentalmente influenciadas por las personas que trabajan en ellas. En este sentido, Vergara (2011) afirma que las organizaciones, cuando se analizan sin las personas que las integran, no son más que instalaciones y edificios abandonados. Es por ello que la gestión de este grupo de individuos es importante para las organizaciones.

Sin embargo, el nombre que se le ha dado a este grupo de individuos que conforman las organizaciones ha cambiado a medida que la historia ha ido avanzando. De "empleados" a "funcionarios", de "público interno" a "colaboradores", el enfoque del área de gestión de recursos humanos es inducir el desempeño humano al nivel de excelencia requerido para alcanzar los objetivos organizacionales. Como afirman Boudreau et al. (2003), la gestión de los recursos humanos es tan importante para el buen rendimiento de las organizaciones manufactureras como las mejoras y actualizaciones tecnológicas que adoptan.

Como consecuencia de este objetivo inherente a la gestión de recursos humanos - contribuir al rendimiento organizativo - varios investigadores afirman que existe una relación positiva entre las prácticas de gestión de recursos humanos y el rendimiento organizativo (SCHULER; JACKSON, 1987; DYER; REEVES, 1995; HUSELID, 1995; BECKER; GERHART, 1996; ULRICH, 1997; BECKER; HUSELID, 2006; JANSSENS; STEYAER, 2009; PAAUWE, 2009; FERGUSON; REIO JUNIOR... 2010), 2010).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:779 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Gestión de recursos humanos y rendimiento operativo: datos empíricos
  • Autor:Chiappetta Jabbour, Charbel José; de Souza Freitas, Wesley Ricardo; Alves Teixeira, Adriano; Lopes de Sousa Jabbour, Ana Beatriz
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Portugues
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Industria automotriz Medición del desempeño Recursos humanos
  • Descarga:0