La gestión de la cadena de suministro considera diversos aspectos de las relaciones entre organizaciones. La gestión de las relaciones en la interfaz proveedor-cliente es uno de los elementos analizados, que abarca variables complejas que pueden afectar a la sostenibilidad de los eslabones críticos de la cadena de producción. Esta investigación se limita al estudio de la gestión de las relaciones en una cadena de suministro del sector de la automoción. El objetivo de este artículo es estudiar la gestión de las relaciones en una industria de piezas de plástico para automóviles en São Paulo. La metodología de la investigación utiliza la investigación de campo, limitada a un estudio de caso, cuyo análisis utiliza una metodología de evaluación propuesta por Simon (2005). Esta metodología evalúa el grado de adhesión de la gestión de relaciones de una empresa al modelo de gestión de la cadena de suministro de Cooper, Lambert y Pagh (1997). Los resultados muestran los factores de la gestión de las relaciones que contribuyen a la eficacia de la gestión de la cadena y destacan los aspectos que podrían mejorarse en relación con la colaboración en la cadena, en lo que respecta a la comunicación informal y la falta de planificación conjunta entre los socios de la empresa.
1. INTRODUCCIÓN
El entorno exterior de las organizaciones está sometido a constantes cambios, que se han intensificado a lo largo de los años con el avance de la tecnología y la economía globalizada. Estos cambios empujan a las organizaciones a revisar sus estrategias, procesos, métodos de gestión e indicadores de rendimiento para adaptarse a los nuevos contextos competitivos.
Algunos sectores productivos han empezado a organizarse de forma más sistemática, adoptando el concepto de cadena de suministro para obtener una ventaja competitiva. En esta situación, destaca la industria automovilística, que viene mostrando resultados significativos con la gestión de la cadena de suministro, invirtiendo en la colaboración entre empresas y en tecnologías (BINDER; CLEGG, 2007; DINIZ; FABBE-COSTES, 2007).
Diversos estudios muestran iniciativas y prácticas de gestión de la cadena de suministro, con un amplio abanico de opciones para que los gestores contemporáneos desarrollen relaciones interorganizacionales que puedan reestructurar y consolidar los vínculos con los proveedores (PIRES, 2009; SIMON, 2005; COUSINS et al., 2008).
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