En este artículo se propone un proceder para la gestión de las restricciones físicas en los sistemas logísticos en empresas comercializadoras, que sigue la filosofía general de la Teoría de las Restricciones y la utilización de indicadores logísticos como principal herramienta. Para evidenciar su pertinencia se presenta un caso de aplicación en una entidad comercializadora en Cuba. Se obtuvo un conjunto de indicadores de gestión logística que miden el desempeño de la entidad, y en función de estos se determinaron los recursos restrictivos que afectan su efectividad. A partir de su identificación se logró elevar la restricción física del sistema logístico.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la logística como filosofía y los sistemas logísticos en las empresas, juegan un papel fundamental en la actualidad para alcanzar estos resultados. En su concepto moderno, según [1], se describe como la acción del colectivo laboral, dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, en subsistemas que los componen. Para lograr que los productos estén disponibles en el momento y lugar oportuno, como respuesta a la necesidad de maximizar la oportunidad para el cliente, mejorar la rentabilidad del servicio, disminuir los costos y conservar su calidad.
Las empresas comercializadoras juegan entonces un papel importante en la conexión productor-cliente de la cadena de suministros. La cual se debe concebir como una cadena armónica de procesos que inicia y concluye en el cliente final [2];[3]. Al gestionar la cadena de suministros se hace referencia a la planificación, organización y control de los procesos que la integran, donde igualmente se tienen en cuenta recursos y flujos que se manifiestan, permitiendo robustecer el valor agregado del producto [4];[5].
La gestión logística constituye en la rama de la ciencia empresarial moderna un elemento de vital importancia en el logro de eficiencia y eficacia de las organizaciones comercializadoras, que funcionan como operadores logísticos por naturaleza, que permiten brindarle al cliente los servicios que les garantizan el producto en cantidades demandadas, con la calidad requerida y en el tiempo y espacio oportuno, en una concepción actual [6].
Lo anterior presupone que los directivos deben desarrollar métodos y técnicas que tributen a la eficiencia y eficacia de las producciones y/o servicios, garantizando un desempeño superior de las organizaciones, en un entorno muy dinámico, cambiante y cada vez más competitivo. Con ese fin se establece la importancia de los procesos de mejoramiento continuo para el logro de los objetivos organizacionales; por lo tanto se han desarrollado diferentes herramientas encaminadas a la creación de una nueva culturaadministrativa con la finalidad de ampliar la búsqueda y el progreso de los procesos de calidad, tanto enla utilización de recursos como en solución de problemas y en gestión de resultados.
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