La revisión bibliográfica que se presenta es el resultado de la investigación "Innovación Abierta y Gestión del Conocimiento" desarrollada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, durante el año 2019. Demostrar un modelo de Gestión del Conocimiento e Industria 4.0 que consolide los procesos de innovación en las organizaciones colombianas. Se desarrolló un mapeo sistemático de información, enfocado en las bases de datos académicas de las publicaciones que vinculan los conceptos de Gestión del conocimiento, Industria 4.0 e Innovación abierta en el periodo 2016-2019. La innovación es un factor clave para las organizaciones, en particular para lograr competitividad. Para ello, es necesario contar con modelos de gestión del conocimiento interinstitucionales e intrainstitucionales, caracterizados por el intercambio descentralizado de información en el contexto de la Industria 4.0. Por lo tanto, es necesario que la gobernanza de una organización comprenda y facilite los procesos de apertura e intercambio de conocimiento e información.
1. INTRODUCCIÓN
La Gestión del Conocimiento es un proceso en el que intervienen todos los individuos de una organización, tanto en la generación como en la transferencia del conocimiento. Para ello, existen diferentes modelos aplicables que gestionan el capital emocional generado en la organización, tanto estructural como relacional, para potenciar y estructurar las buenas prácticas y ayudar a aprender de los errores. Un prerrequisito para esta creación, difusión y uso del conocimiento, a través de la estructuración o ciclos, es la capacidad de absorción del conocimiento y el posterior desarrollo de la capacidad de difusión [1], aprovechando la transferencia de conocimiento entre los diferentes actores que actualmente forman parte de los procesos de producción y creación de servicios; una transición desde una visión individual y centralizada hacia un enfoque colaborativo y de integración de capacidades organizativas con otras [2], promoviendo procesos de Innovación Abierta [3, 4].
Por otro lado, la Industria 4.0, entendida como la próxima revolución industrial, juega actualmente un papel importante, tanto por los desarrollos tecnológicos que demanda (Sensores inteligentes, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Internet de Servicios, Internet de las Personas, entre otros), como por el aprovechamiento de grandes cantidades de información de fácil acceso para procesar y extraer tendencias y proyecciones que mejoren los procesos y operaciones en las organizaciones, así como por la integración del mundo físico y virtual que potenciará los procesos productivos y los productos inteligentes, facilitando por tanto la descentralización de los procesos y del talento humano [5, 6].
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