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Artículo

Manufacturing knowledge managementGestión del conocimiento industrial

Resumen

El aumento de la complejidad y la dinámica del entorno socioeconómico están haciendo que las empresas revisen sus estrategias y prácticas relacionadas con sus sistemas de fabricación. Existe un esfuerzo relativamente reciente por desarrollar nuevos modelos de producción y, para ello, se ha revisado el enfoque basado en los recursos. Este trabajo propone identificar los elementos que caracterizan la interrelación entre la estrategia de fabricación, la estrategia tecnológica y las prácticas de gestión del conocimiento. Tomando como contexto teórico los contenidos de la estrategia de fabricación y la estrategia tecnológica de una empresa, se propone un marco procedimental para la gestión del conocimiento. El proceso desarrollado se pone a prueba mediante la identificación de elementos críticos para la gestión del conocimiento en una empresa de fabricación de automóviles, utilizando una estrategia de investigación-acción basada en la técnica de investigación Cambridge Process Approach. El artículo sintetiza una discusión sobre el proceso de identificación de elementos críticos para la gestión del conocimiento, proponiendo un conjunto de acciones de gestión del conocimiento, observando la coherencia requerida entre las estrategias de fabricación y tecnológica.

1. INTRODUCCIÓN

En el mercado actual, las empresas tienen cada vez más dificultades para diferenciarse de sus competidores. Existe un agotamiento de los modelos basados exclusivamente en la eficiencia operativa, es decir, se puede decir que se están considerando como elementos "calificadores" en el desarrollo de la estrategia empresarial, por lo que es necesario incorporar otras dimensiones que completen el cuadro multidimensional del rendimiento organizativo (HOLSAPPLE; WU, 2011; FUGATE; STANK; MENTZER, 2009; NONAKA; RYOKO, 2003). No hay lugar para sistemas que no sean eficientes, ya que los factores competitivos basados en los precios obligan a buscar la "optimización" en el uso de la estructura de las operaciones y de los recursos financieros, aunque estos no sean decisivos en la construcción de la ventaja competitiva (ELDERS; ZIMMERMANN; SCHÖNING, 2003). Los factores internos de éxito basados en el liderazgo del producto, la orientación al cliente y la movilización de las capacidades de producción, entre otros, destacan actualmente en la construcción de una ventaja competitiva sostenible (KOSTOPOULOS et al., 2011; STYHRE; JOSEPHSON; KNAUSEDOR, 2004).

El conocimiento organizativo constituye la base para construir las capacidades organizativas que sustentan el rendimiento de los procesos organizativos y de gestión. La base de conocimientos que se forma a partir de la información sobre clientes, mercados, competidores, tecnologías futuras y también sobre posibles alianzas, es el sustrato de los sistemas de desarrollo de productos y gestión de operaciones (LÓPEZ-NICOLÁS; MEROÑO-CERDÁN, 2011; SAAD; ROSENTHAL-SABROUX; GRUNDSTEIN, 2005; NORTH; GOLKA, 2003).

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