El estudio investiga la relación entre la cultura organizacional y la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior en Chile. Se aplicó un cuestionario a 29 líderes de equipos de dirección intermedia en cuatro instituciones diferentes. Los resultados revelan que diferentes tipos de cultura organizacional tienen diferentes impactos en las diversas fases del proceso de gestión del conocimiento. El estudio subraya la importancia de considerar estos resultados en un contexto específico. Se destaca que es esencial diferenciar entre los tipos de cultura organizacional y entender las diferentes etapas del proceso de gestión del conocimiento para establecer relaciones concretas y específicas. Estos hallazgos tienen implicaciones estratégicas para las instituciones, pero es vital tener en cuenta las particularidades de cada caso para evitar interpretaciones ambiguas.
INTRODUCCIÓN
El conocimiento incide en la generación de innovaciones que se traducen en nuevos productos y servicios 1; permite la adopción de mejores decisiones (2; e influye positivamente en la creación de capital intelectual 3. Por lo tanto, el conocimiento es un activo estratégico fundamental para las organizaciones y su gestión se constituye en un desafío en la sociedad actual.
En tal contexto, la gestión del conocimiento se puede definir como un proceso que permite la creación de conocimiento inicialmente en forma individual, para luego compartirlo entre los miembros de una organización y aplicarlo tanto para generar innovaciones o mejoras en los productos o servicios, como para la adopción de decisiones e ideas que buscan el mejoramiento de las instituciones 4. En el ámbito de la educación superior, se plantean modelos de gestión del conocimiento en la búsqueda por promover el aprendizaje organizacional 5, aprovechando los activos cognitivos, estratégicos, humanos y tecnológicos que generen oportunidades para el desarrollo de las actividades propias de este tipo de instituciones (docencia, investigación, extensión y proyección social) 6. Se sigue, que un mejor proceso de gestión del conocimiento producirá efectos organizacionales 7, y, por consiguiente, es relevante conocer y comprender qué variables pueden influir positivamente en este proceso.
A su turno, la cultura organizacional se configura a partir de las creencias, valores y normas que son aceptadas y compartidas por personas y grupos en una institución (8. Esta influye en la interacción de unos miembros con otros al interior de una firma; pero, además, incide en la agilidad de las respuestas organizacionales frente a los estímulos del entorno 9.
Conceptualmente, la cultura debería influir en el proceso de gestión del conocimiento por cuanto este es un proceso colectivo, en el cual las diversas formas de interacción de los miembros de una organización, influenciadas por la cultura, habrían de afectar en los procesos de crear, almacenar, compartir y aplicar conocimiento.
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