Actualmente, las cadenas de suministro buscan establecer estrategias para la recuperación y reincorporación de productos que llegan al final de su vida útil. Sin embargo, en estas operaciones de logística inversa, ciertos eventos pueden generar pérdidas financieras para la empresa y efectos adversos perjudiciales para el medio ambiente y la comunidad. En este trabajo, se realiza un proceso de identificación, priorización y control de los riesgos operacionales más representativos en el proceso de logística inversa de aceite usado de vehículos. Existe un alto volumen de este residuo generado en el país, y la mala gestión de las actividades de recuperación puede generar problemas ambientales, económicos y sociales. La metodología utilizada para el proceso de gestión de riesgos consiste en la utilización de la herramienta multicriterio fuzzy QFD para evaluar los eventos operacionales más comunes dentro del proceso a partir de la valoración de expertos del sector. Posteriormente, se diseñan una serie de estrategias de mitigación utilizando el diagrama de Ishikawa. Entre los resultados más relevantes encontrados en el estudio se encuentra el hecho de que los riesgos más relevantes en la logística inversa del aceite usado de vehículos son el inadecuado proceso de almacenamiento, la ausencia de un vehículo adecuado para el transporte y la baja calidad del residuo. La investigación realizada establece un marco de referencia para el proceso de gestión de riesgos en empresas dedicadas al uso y reutilización de productos en una cadena de suministro de circuito cerrado.
I. INTRODUCCIÓN
Las empresas enfrentan diferentes eventos que pueden afectar su desempeño y productividad, conocidos como riesgos. El riesgo se define como la probabilidad de un impacto económico negativo debido a la incertidumbre asociada a las actividades realizadas [ 1 ]. Por este motivo, las organizaciones deben gestionar todos aquellos factores que aumentan y reducen los riesgos para poder obtener ventajas estratégicas a largo plazo. La gestión de riesgos en las cadenas de suministro es esencial para los investigadores y la industria [ 2 ] [ 3 ]. Sin embargo, la complejidad de este proceso reside principalmente en el hecho de que, en la mayoría de los casos, los riesgos no pueden eliminarse. Por lo tanto, se deben desarrollar estrategias que busquen identificar, priorizar y mitigar los efectos causados por los riesgos [ 4 ].
La gestión de riesgos de la cadena de suministro es una tarea compleja ya que la frecuencia, gravedad y variedad de los riesgos se están acelerando debido a la creciente globalización, las expectativas de los clientes y los ciclos de vida más cortos de los productos [5 ] . [ 6 ] establece que existen dos tipos de riesgos que enfrentan las cadenas de suministro: riesgos disruptivos y operacionales. El primero está relacionado con aquellos eventos generados por desastres naturales o desastres provocados por el hombre.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Manual:
Manual de riesgos psicosociales en el mundo laboral
Artículo:
Utilización del modelo de Holt para la previsión hasta 2023 de los accidentes laborales en la industria metalúrgica en Polonia
Artículo:
Mejorar el bienestar y fomentar el liderazgo orientado a la salud entre los líderes de las pequeñas y medianas empresas (PYME): Una revisión sistemática
Artículo:
Gestión ecológica de los recursos humanos
Artículo:
Una aproximación al restaurante de empresa en el lugar de trabajo: estudio de casos múltiples desde el punto de vista de la calidad de vida de los trabajadores
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas