El objetivo del estudio es medir la eficiencia técnica en instituciones de educación media (IEM), de Florencia, Colombia, e identificar acciones para fortalecer la gestión educativa desde la perspectiva de los rectores. La investigación es de tipo mixto y se determinó el indicador de eficiencia técnica en una muestra de 18 IEM, a partir del análisis de la envolvente de datos. Se realizó una entrevista a Rectores de las IEM y se construyó una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que el 39% de las IEM son eficientes y el 61% tienen potenciales de mejora en el aprovechamiento de la capacidad del aula y el trabajo docente. Se proponen actividades de sensibilización para la comunidad académica y padres de familia, sobre la importancia del proceso educativo y resultados de las pruebas Saber y el cumplimiento de los recursos para los Programas de Alimentación Escolar y servicio de transporte.
1. INTRODUCCIÓN
La Educación como derecho fundamental de acuerdo con la Constitución política colombiana y en coherencia con las actuales metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son temas clave para el desarrollo y crecimiento económico. Esto debido a que las Instituciones Educativas están asociadas a la generación de conocimiento y al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, lo que permite avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad (Arias-Gaviria, 2017). La educación es un mandato legal ya que según la Constitución Política de Colombia (1991), en el Artículo 67, expresa: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; (…) El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.”.
Las Instituciones Educativas (IE), como células esenciales del sistema educativo, deben ser organizaciones eficientes, activas, dialogantes, incluyentes, y que en los procesos de enseñanza aprendizaje implícitos cumplan las expectativas de la comunidad: impartir educación pertinente y de calidad, según el Ministerio de Educación Nacional, MEN (2018). En Colombia, la gestión educativa en las Instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media, en el sector público, se caracteriza por tener derroteros establecidos de forma estándar y homogénea. Sus criterios están encaminados hacia la búsqueda del reconocimiento de la excelencia y calidad de los procesos educativos, que den cuenta de la eficiencia en la administración de los recursos públicos, con resultados de naturaleza social y económica (UNESCO, 2015). En este sentido, es necesaria la medición del nivel de eficiencia en las instituciones educativas oficiales para evidenciar el logro de sus metas: el mejoramiento de cobertura bruta y neta por edad y grado; la disminución de los índices de deserción; la disminución de las tasas de repitencia y mejoramiento en los resultados de las pruebas censales externas que aplica el MEN (2018).
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