Las empresas necesitan realizar diagnósticos sistemáticos para prospectar las estrategias de posicionamiento en el mercado y seguir siendo competitivas en el escenario industrial actual. Cada uno de los sectores de la empresa debe ser analizado porque todos conducen al éxito empresarial. Partiendo del entendimiento de que el diagnóstico es esencial para mantener la competitividad de una empresa, este documento tiene como objetivo proponer mejoras en los procesos y actividades de la etapa de almacenamiento y expedición de una empresa de procesamiento de carne. Se utiliza un análisis DAFO para clasificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y correlacionar estos factores. La información para el diagnóstico se recopiló inicialmente en la bibliografía y luego mediante visitas in situ y entrevistas con empleados de la empresa de procesamiento de carne. Los resultados indicaron que la etapa de almacenamiento y expedición de la empresa analizada se sitúa en el segundo cuadrante de la matriz, denominado Mantenimiento. A partir de los resultados obtenidos, se ha realizado un estudio correlacional entre fortalezas y oportunidades, convirtiendo las amenazas en oportunidades, utilizando las fortalezas para eliminar las debilidades, y también se presentan sugerencias de estrategias para la etapa de almacenamiento y expedición. Entre las propuestas destacan la formación de los trabajadores, la automatización de las actividades y la mejora del embalaje de los productos.
1. INTRODUCCIÓN
En Brasil, las industrias frigoríficas son muy importantes, especialmente para el escenario económico. De acuerdo con el Registro Central de Empresas, hay aproximadamente 5 millones de empresas de este tipo en el país, entre ellas, según la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), el sacrificio y procesamiento de carne representan cerca de cuatro mil empresas, que tienen cerca de 505.581 empleados (IBGE, 2016).
Sin embargo, a pesar de los índices económicos satisfactorios, estas organizaciones enfrentan varios desafíos, especialmente en lo que se refiere a la competencia en el mercado. Para Porter (1989), la competencia es la clave para el éxito o el fracaso de una organización, llevando a ajustes en la actividad para mejorar el desempeño. Según el autor, se necesita una estrategia sólida y competitiva para lograr una cuota de mercado próspera con respecto a la competencia. Barney (1991) explica que se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando está aplicando una estrategia de creación de valor que no está siendo aplicada simultáneamente por ningún competidor actual o potencial.
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