Existe un creciente interés académico e industrial por el modo en que las empresas pueden adoptar la gestión ágil de proyectos para satisfacer las demandas de entornos dinámicamente cambiantes. Sin embargo, las organizaciones se enfrentan a dificultades para utilizar métodos ágiles en el desarrollo de un producto físico, como ocurre con las empresas del sector de la automoción. Este artículo pretende estudiar la gestión ágil de proyectos desde la perspectiva de las capacidades dinámicas. Presenta un análisis reforzado de la adopción de métodos ágiles necesarios para desarrollar productos físicos en la industria del automóvil. Para abordar esta cuestión, formulamos la siguiente pregunta de investigación "¿cuáles son las capacidades dinámicas asociadas a la gestión ágil de proyectos de desarrollo de productos en el sector de la automoción?". El artículo presenta un estudio de caso de una organización multinacional del sector de la automoción que aplicó conceptos y prácticas de métodos ágiles en la gestión de proyectos de nuevos vehículos. Los resultados evidenciaron la manifestación de capacidades dinámicas en el ámbito de la gestión ágil de proyectos de la organización en los niveles de detección, aprovechamiento y reconfiguración. Además, los resultados mostraron la presencia de métodos ágiles en los proyectos y sus implicaciones para la organización en relación con los beneficios (como la comunicación, el tiempo, la eficacia, la autonomía y las ganancias de motivación) y los desafíos (como la resistencia a los cambios organizativos). Por último, proponemos un marco de análisis de las relaciones entre los microfundamentos de las capacidades dinámicas y las prácticas de gestión ágil de proyectos para orientar la elección e implantación de métodos ágiles en el sector de la automoción.
1. INTRODUCCIÓN
Existe un creciente interés en la literatura sobre la adopción de la gestión ágil de proyectos1 en diversas áreas industriales relacionadas con entornos caracterizados por cambios rápidos (Teece, 2018, 2019). Iniciándose y consolidándose con éxito en la industria del software (Conforto et al., 2016; Rigby et al., 2016; Sutherland & Sutherland, 2014), el uso de la gestión ágil de proyectos se ha convertido en objeto de estudio y aplicación en otros sectores, extendiéndose a otros ámbitos como el agroalimentario (Rigby et al., 2016), la ingeniería civil (Albuquerque et al., 2020; Arefazar et al., 2022), el farmacéutico (Azanha et al., 2017) y las telecomunicaciones (Kurniawan et al., 2020).
En este contexto, la industria del software ha estado experimentando con nuevos modelos de gestión con actividades múltiples y paralelas relacionadas entre sí de forma "más laxa". Sin embargo, con un alto grado de coordinación, denominado modelo "ágil", el criterio de agilidad es el principal factor competitivo (Leybourne, 2009; Conforto et al., 2016).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Matriz de posicionamiento estratégico de materiales: conceptualización, método y estudio de caso
Artículo:
Convergencia en Momentos Completos de Sumas Ponderadas para Arreglos de Variables Aleatorias Asociadas Negativamente por Filas.
Artículo:
Método numérico en hojas de cálculo para diseño de proyectos de maquinaria
Artículo:
Propuesta de un marco para la estrategia de producción utilizando Big Data: caso ilustrativo en el servicio público
Artículo:
Una breve ojeada a la organización interna de las empresas de comercio electrónico minorista