Los desequilibrios del comercio internacional convierten la gestión de los contenedores vacíos dentro de las redes de transporte marítimo en un importante problema económico y ecológico. Mientras que los puertos dominados por la importación acumulan grandes cantidades de contenedores vacíos, los puertos dominados por la exportación los necesitan como recursos de transporte, lo que exige un transporte de reposicionamiento de los contenedores vacíos por mar y tierra. Reconociendo la importancia del problema, ha aparecido abundante literatura al respecto. Dado que los sistemas de gestión de inventarios de revisión periódica permiten modelar la estocasticidad inherente al transporte de contenedores vacíos, han surgido como un importante enfoque de solución en este ámbito. Sin embargo, los enfoques existentes suelen omitir condiciones económicas y ecológicas cruciales del mundo real que determinan el éxito de la gestión de contenedores vacíos. La contaminación, las opciones de reparación y los giros de calles son aspectos importantes en este contexto. En este trabajo, presentamos nuevas políticas estocásticas de revisión que incorporan un esquema realista de asignación de emisiones de contenedores vacíos, opciones realistas de mantenimiento y reparación, así como giros de calles. Analizamos la optimalidad de las políticas propuestas y las evaluamos en un modelo de simulación con búsqueda metaheurística de parámetros basado en amplios datos reales de una importante naviera global que opera en Latinoamérica. Los resultados proporcionan información a académicos y profesionales sobre el impacto económico y ecológico de las distintas políticas de gestión de contenedores vacíos dentro de una red de transporte marítimo.
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