Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Global Biothreat and Cross-Border Resource Management: Some FindingsGestión de la bioamenaza mundial y de los recursos transfronterizos: Algunos hallazgos

Resumen

A medida que la Tierra se hace cada vez más frágil, los mecanismos unilaterales para resolver la mayoría, si no todos, los problemas relacionados con las fronteras están destinados a ser ineficaces. En la tercera edición de "Gestión de los recursos transfronterizos" se presentan diversas metodologías y técnicas multidisciplinarias, con estudios de casos de los problemas tradicionales y nuevos de la paz, la vulnerabilidad y el desarrollo transfronterizos en todo el mundo.

La Tierra como un Biosistema Espacial Desequilibrado

En su bestseller del New York Times "Pistolas, gérmenes y acero": The Fates of Human Societies, que fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1998, el profesor Jared Diamond argumentó que las densas poblaciones de Eurasia, los altos niveles de comercio y el hecho de vivir muy cerca del ganado provocaban una amplia transmisión de enfermedades, incluso de los animales a los seres humanos. Gracias a la selección natural, los euroasiáticos se vieron obligados a desarrollar inmunidad a una amplia gama de patógenos. Sin embargo, cuando los europeos llegaron a América, las enfermedades europeas (a las que los americanos no tenían inmunidad) hicieron estragos en la población indígena de allí, y no al revés. Como resultado, las enfermedades europeas diezmaron las poblaciones indígenas para que un número relativamente pequeño de europeos pudiera mantener su dominio [1]. Con el fin de verificar si el argumento de Diamond sigue siendo persuasivo en los tiempos modernos, he probado los determinantes del sobrepeso u obesidad de los humanos - representados por el índice de masa corporal (IMC) - desde 1980 hasta 2010.

Los coeficientes estimados en el maniquí que representa a los países situados en América, Oceanía o cualquier isla que haya estado aislada de las civilizaciones euroasiáticas durante la era precolombina son 0,460 en 1980 y 1. 022 en 2010, lo que sugiere que el IMC de los pueblos que viven en las Américas, Oceanía y otras islas que habían estado aisladas de las civilizaciones euroasiáticas durante la era precolombina tiende a aumentar en unos 0,460 kg/m2 en 1980 y en unos 1,022 kg/m2 en 2010, en comparación con el de los pueblos que viven en el resto del mundo [2]. Este resultado muestra que, de 1980 a 2010, la contribución geográfica al sobrepeso y la obesidad ha aumentado considerablemente en los países en cuestión. Dado que en las regresiones se incluyen también otras variables explicativas (como las económicas y las raciales), las cifras mencionadas anteriormente son generadas exclusivamente por el medio ambiente.

En el curso de los últimos decenios, muchos virus biológicos horribles (como la gripe aviar y el Ébola, por citar sólo dos), que se encontraron y propagaron por primera vez en el Viejo Mundo, no han mostrado ninguna amenaza mortal para el Nuevo Mundo.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:0 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento