A medida que la Tierra se hace cada vez más frágil, los mecanismos unilaterales para resolver la mayoría, si no todos, los problemas relacionados con las fronteras están destinados a ser ineficaces. En la tercera edición de "Gestión de los recursos transfronterizos" se presentan diversas metodologías y técnicas multidisciplinarias, con estudios de casos de los problemas tradicionales y nuevos de la paz, la vulnerabilidad y el desarrollo transfronterizos en todo el mundo.
La Tierra como un Biosistema Espacial Desequilibrado
En su bestseller del New York Times "Pistolas, gérmenes y acero": The Fates of Human Societies, que fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1998, el profesor Jared Diamond argumentó que las densas poblaciones de Eurasia, los altos niveles de comercio y el hecho de vivir muy cerca del ganado provocaban una amplia transmisión de enfermedades, incluso de los animales a los seres humanos. Gracias a la selección natural, los euroasiáticos se vieron obligados a desarrollar inmunidad a una amplia gama de patógenos. Sin embargo, cuando los europeos llegaron a América, las enfermedades europeas (a las que los americanos no tenían inmunidad) hicieron estragos en la población indígena de allí, y no al revés. Como resultado, las enfermedades europeas diezmaron las poblaciones indígenas para que un número relativamente pequeño de europeos pudiera mantener su dominio [1]. Con el fin de verificar si el argumento de Diamond sigue siendo persuasivo en los tiempos modernos, he probado los determinantes del sobrepeso u obesidad de los humanos - representados por el índice de masa corporal (IMC) - desde 1980 hasta 2010.
Los coeficientes estimados en el maniquí que representa a los países situados en América, Oceanía o cualquier isla que haya estado aislada de las civilizaciones euroasiáticas durante la era precolombina son 0,460 en 1980 y 1. 022 en 2010, lo que sugiere que el IMC de los pueblos que viven en las Américas, Oceanía y otras islas que habían estado aisladas de las civilizaciones euroasiáticas durante la era precolombina tiende a aumentar en unos 0,460 kg/m2 en 1980 y en unos 1,022 kg/m2 en 2010, en comparación con el de los pueblos que viven en el resto del mundo [2]. Este resultado muestra que, de 1980 a 2010, la contribución geográfica al sobrepeso y la obesidad ha aumentado considerablemente en los países en cuestión. Dado que en las regresiones se incluyen también otras variables explicativas (como las económicas y las raciales), las cifras mencionadas anteriormente son generadas exclusivamente por el medio ambiente.
En el curso de los últimos decenios, muchos virus biológicos horribles (como la gripe aviar y el Ébola, por citar sólo dos), que se encontraron y propagaron por primera vez en el Viejo Mundo, no han mostrado ninguna amenaza mortal para el Nuevo Mundo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Manejo sustentable del uso de agua y crecimiento urbano
Video:
¿Cómo enfrentarán las ciudades al cambio climático?
Video:
Ecopueblo sostenible en Londres (Reino Unido): vivir fuera de la red sin dinero
Video:
Las ciudades ecológicas chinas del futuro
Informe, reporte:
El paradigma de la cuna a la cuna (C2C) en el contexto de la gestión de innovación fuerzas impulsoras e implementación
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas