En el artículo se estudia a la TQM (Gestión de la Calidad Total) como un fenómeno cultural. Se identifican y analizan los múltiples niveles de la disciplina, basado en el marco de trabajo de Schein para cultura organizacional. El enfoque se da sobre un nivel más comprensivo y el análisis de las suposiciones básicas subyacentes en los niveles más visibles de la gestión de calidad. Esto incluye una misión de la organización y una relación con el ambiente externo, la naturaleza humana y sus relaciones, y la naturaleza de la realidad y la naturaleza del tiempo. Un conjunto integrado de supuestos básicos mutuamente compatibles forma la cultura de la calidad, la cual está considerada como el fundamento teórico de la gestión de calidad. En la práctica, la implementación de un programa de gestión de calidad exitoso requiere un cambio en la cultura organizacional que sea compatible con la cultura de la calidad. El análisis teórico y el desarrollo de la disciplina debe enfocarse en entender las consecuencias de algunas suposiciones superficiales inherentes a la disciplina, y en los problemas de implementación que surgen a partir de un desajuste entre cultura de la calidad y cultura organizacional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Cómo aplicar riesgo a su sistema de gestión de calidad
Artículo:
Motivación para Estudiar en Jóvenes de Nivel Medio Superior
Informe, reporte:
Una introducción a ISO 9000:2000
Video:
Familia de normas ISO 9000
Artículo:
Sobre la aplicación de los diagramas de límites de deformación para el control de calidad de piezas brutas para carretillas de acero al carbono ASTM A1008
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas