En el artículo se estudia a la TQM (Gestión de la Calidad Total) como un fenómeno cultural. Se identifican y analizan los múltiples niveles de la disciplina, basado en el marco de trabajo de Schein para cultura organizacional. El enfoque se da sobre un nivel más comprensivo y el análisis de las suposiciones básicas subyacentes en los niveles más visibles de la gestión de calidad. Esto incluye una misión de la organización y una relación con el ambiente externo, la naturaleza humana y sus relaciones, y la naturaleza de la realidad y la naturaleza del tiempo. Un conjunto integrado de supuestos básicos mutuamente compatibles forma la cultura de la calidad, la cual está considerada como el fundamento teórico de la gestión de calidad. En la práctica, la implementación de un programa de gestión de calidad exitoso requiere un cambio en la cultura organizacional que sea compatible con la cultura de la calidad. El análisis teórico y el desarrollo de la disciplina debe enfocarse en entender las consecuencias de algunas suposiciones superficiales inherentes a la disciplina, y en los problemas de implementación que surgen a partir de un desajuste entre cultura de la calidad y cultura organizacional.
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