En este documento se presentan los resultados más importantes del uso de técnicas conductuales como medio de gestión de la seguridad industrial. El objetivo primario de cualquier sistema de gestión de la seguridad industrial, en el marco de organizaciones en funcionamiento, es evitar la ocurrencia de accidentes. Desde hace dos décadas, y con el uso cada vez más intensivo de las ciencias de la conducta en los ambientes industriales, comenzaron a aparecer reportes de intervenciones exitosas que, basadas en técnicas conductuales, lograban disminuir significativamente los accidentes industriales. Debido a ello, las técnicas conductuales han obtenido un enorme éxito, lo que ha generado una discusión acerca del por qué algunas estrategias de gestión en este campo, basadas en los indicadores clásicos de la accidentalidad, en el reforzamiento de la disciplina, y en la modificación de las actitudes empleando métodos convencionales, tienden a tener resultados de corto efecto. Los investigadores también analizan la conveniencia de modificar las actitudes hacia la seguridad industrial a través de la modificación de las conductas hacia la misma. Además, se presenta la metodología de los procesos de gestión de la seguridad basados en las conductas, ofreciéndose recomendaciones para cada paso al implementar estos procesos en factorías reales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Análisis de valor de la trazabilidad de los productos cárnicos españoles
Artículo:
Enfoque de fabricación de respuesta rápida en una empresa de material escolar: propuesta y análisis de los resultados esperados
Norma:
Sistema de respuesta rápida para accidentes industriales y mineros
Video:
Documentación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional
Capítulo de libro:
14 accidentes químicos : efectos en la salud a largo plazo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza