En el proceso de evolución de la gestión de mantenimiento de la Refinería La Teja (Montevideo, Uruguay) se pasó de un sistema de planificación descentralizada, priorización no definida y de acción reactiva, a uno de priorización basada en riesgo, planificación centralizada, programación definida y análisis de situaciones buscando la mitigación de las consecuencias.
Este profundo cambio se ve reflejado en la gestión económica y de confiabilidad del mantenimiento como lo reflejan los indicadores de control de gestión, particulares o de clase mundial, que se utilizan.
El difícil proceso de transformación de la gestión del mantenimiento de la refinería está orientado hacia una mejora del margen de modo sustentable.
Dado que ambos componentes deben manejarse de forma equilibrada para no entrar en sobrecostos o pérdidas asociadas al mantenimiento, según sea el caso, el objetivo se deduce de la comparación con otras industrias similares.
En el trabajo se muestra claramente que se logró llevar el gasto de mantenimiento a niveles del promedio de América Latina, sin detrimento de la disponibilidad mecánica de la refinería.
Esto indica que la reducción y reorientación del gasto siguieron el camino adecuado. El desafío se cumplió en parte, ya que aún se está algo por debajo del promedio en cuanto a disponibilidad mecánica.
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