La gestión de riesgos orientada al cambio es el contenido clave de la gestión de la seguridad de la aviación civil. La identificación de peligros se considera una de las partes más difíciles y flexibles. Para abordar la gestión de riesgos debida a los cambios introducidos en los sistemas existentes, en este documento se propone en primer lugar un modelo de identificación de peligros orientado al cambio del sistema (SCOHI). El modelo SCOHI identifica los peligros mediante la integración de las técnicas "5M" (misión-hombre-máquina-gestión-medio), y de peligros y operabilidad (HAZOP) especifica los cambios en un sistema y los impactos asociados en el entorno circundante. En comparación con el proceso tradicional de lluvia de ideas, el modelo SCOHI ofrece una forma explícita de identificación de peligros en un entorno dinámico. A continuación, tomando como ejemplo un proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP) del noroeste de China, se analiza un caso práctico de cambios en el sistema para pasar de operaciones de control no radar a operaciones de control radar. La eficacia y aplicabilidad del modelo SCOHI se ponen a prueba con una evaluación de riesgos. Los resultados de la evaluación preliminar muestran que los cuatro riesgos clave orientados al cambio de sistema son las habilidades de control del tráfico aéreo (ATC), la capacidad del personal, los procedimientos de control y la estructura del espacio aéreo. Además, la categoría "Hombre" representa alrededor del 55% del riesgo total, ocupando el primer puesto, seguida de las categorías "Gestión", "Medio" y "Máquina". Por último, se proporciona al ANSP una sólida estrategia de control de riesgos para ayudarle a controlar el riesgo y mantener un nivel aceptable de seguridad durante los cambios del sistema.
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