En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de la gestión del mantenimiento enfocado a la confiabilidad y a las fallas en interruptores de potencia. Se valoran los posibles parámetros a utilizar en la gestión del mantenimiento de acuerdo con los estudios internacionales, a las normas y procedimientos de operación vigentes en las subestaciones eléctricas en Cuba, así como a la existencia real de equipos de medición en las mismas. Los posibles parámetros se desglosan en pruebas de funcionamiento, revisiones visuales y en la confiabilidad operacional. Finalmente se propone como herramienta fundamental la inteligencia artificial para la toma de decisiones en la gestión del mantenimiento de acuerdo a la integración de las diferentes variables.
INTRODUCCIÓN
Actualmente importantes revistas científicas y congresos internacionales del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés); grupos de trabajos de asociaciones profesionales como el Consejo Internacional en Grandes Sistemas Eléctricos de Alta Tensión (CIGRE por sus siglas en francés) y el Instituto Americano de Normas Nacionales (ANSI por sus siglas en inglés), así como editoriales prestigiosas como Wiley & Sons, DEStech, Elseviers, Prentice-Hall y CRC Press se han dedicado a la divulgación de los temas relacionados con la confiabilidad y mantenimiento de los interruptores de potencia de forma general.
El interruptor es un dispositivo destinado al cierre y apertura de la continuidad de un circuito eléctrico, bajo carga y en condiciones normales, el mismo debe ser capaz de interrumpir corrientes eléctricas de diferentes capacidades, pasando desde las corrientes capacitivas de varios cientos de amperes y las inductivas de varias decenas de kA, por ello asegurar su buen funcionamiento es de vital importancia para cualquier sistema eléctrico de potencia 1.
Existen diferentes formas de clasificar los interruptores; sin embargo, durante el desarrollo de las tecnologías, los factores principales que han influido en los parámetros de diseño son el medio aislante y el de interrupción, así como los métodos para efectuar la extinción del arco eléctrico 2.
NORMAS INTERNACIONALES
Las funciones principales de un interruptor de potencia están dadas por: cerrado debe ser un conductor ideal, abierto debe ser un aislador ideal, en posición cerrado debe ser capaz de interrumpir la corriente a la que fue diseñado, rápidamente y en cualquier instante, sin producir sobretensiones peligrosas que afecten el sistema y en posición abierto debe ser capaz de cerrar rápidamente y en cualquier instante, bajo corrientes de falla sin soldar los contactos por las altas temperaturas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Pre-filtros activos para reguladores dc/dc elevadores
Artículo:
Modelación del fenómeno de vibración forzada formulando una analogía eléctrica con el programa de elementos finitos “Ansys”
Artículo:
Prototipo para la medición de la distorsión armónica total
Artículo:
Sobre las Memristancias, Parámetros y Análisis del Memristor de Orden Fraccional.
Artículo:
Evaluación y mejoramiento de la calidad de la potencia eléctrica usando un nuevo enfoque teórico