La internacionalización de las organizaciones aparece como una posibilidad de crecimiento empresarial o por lo menos una estratagema para la supervivencia en el mundo globalizado, altamente competitivo y sujeto a continuos y complejos cambios. El propósito de este documento es describir la gestión estratégica de las áreas funcionales de la empresa -técnica, comercial, financiera, contable, de seguridad y administrativa- como requisito para la competitividad internacional. Para hacerlo, se recurre al método analítico - sintético enunciando las presiones del entorno global que transforman las áreas funcionales de la empresa. Luego se plantean algunas de las posibles estrategias aplicables en cada área que facilitan la competitividad internacional de las organizaciones. Con base en los referentes teóricos se concluye que la gestión estratégica de las áreas de la empresa es una de las múltiples formas de desarrollar capacidades que faciliten la internacionalización organizacional. Es necesario ampliar el debate para continuamente completar las estrategias aplicables desde una perspectiva gerencial.
1. INTRODUCCIÓN
La competitividad constituye un referente obligado para aquellas empresas que desean aprovechar las diferentes oportunidades de negocios internacionales. Es una condición necesaria para la gestión global de las funciones esenciales de la empresa al interiorizar como objetivo la capacidad de penetrar en mercados mundiales (Toledo, 1997). Por tanto, las compañías deben orientarse a la creación de vínculos estables con diferentes actores a modo de estrategia de internacionalización (Galván, 2003).
En la era de la globalización la empresa debe competir siguiendo las presiones de altos estándares de calidad, compradores exigentes, entornos dinámicos y fuerzas tecnológicas de punta (Cullen & Parboteeah, 2009). Además, los gobiernos continúan liberando los mercados y los convierten en protagonistas centrales de la actividad económica. Esto y el establecimiento de otras condiciones al interior y exterior de la empresa, resultarían en lo que se conoce como competitividad internacional (Porter, 2007).
El estudio de la competitividad ha ocupado gran parte de los esfuerzos de empresarios e investigadores, desde perspectivas interdisciplinarias como la política pública y la cultura (Bustamante, Arboleda, & Gutiérrez, 2010). En general, la explicación se ha centrado en factores externos a la empresa; sin embargo, al comparar resultados de empresas de un mismo país o de un mismo sector, es posible encontrar diferencias lo que sugiere un estudio de factores endógenos.
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