Un esquema integrado se estudió para la reducción de las emisiones gaseosas (VOC), líquidas (agua de separación) y sólidas (lodos de pintura) de las operaciones de pintura automotriz mediante la conversión de un sistema de cabina de aerosol (spray-booth) a un bioreactor para capturar y degradar los VOC y pirolizar el lodo de pintura para producir un adsorbente.
Este artículo describe los resultados experimentales de: 1) un estudio a escala piloto llevado a cabo en una planta de ensamblaje para evaluar la remoción biológica de VOC usando bioreactores de lodo activado y 2) un estudio a escala de banco en la adsorción de VOC en los adsorbentes de lodos de pintura.
Los resultados indican que la remoción biológica de VOC es técnicamente posible (remoción significativa de VOC y menos uso de energía comparado con el ampliamente usado proceso de oxidación térmica y adsorción en carbón activado en fase vapor) y económica factible (un orden de magnitud más económica) y que los adsorbentes de lodo de pintura exhiben capacidades apreciables de adsorción. La implementación de este esquema requiere mucho más que factibilidad económica y técnica. Los aspectos a superar incluyen la inercia a prácticas pasadas, pensamiento sistémico a nivel general y movimiento de objetivos (procesos y regulaciones).
El artículo inicia con una introducción en donde se muestran los antecedentes de la problemática ambiental generada al pintar los vehículos que produce la compañía; adicionalmente se proponen unas inquietudes para determinar la factibilidad del estudio. La siguiente sección es la parte experimental en donde se explica la remoción biológica de VOC y la pirolisis de los lodos de pintura. Posteriormente se muestran los resultados del estudio y se realiza una discusión, de donde se concluye que existen otros problemas no técnicos que aún deben ser superados.
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