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Artículo

Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativasTechnological management of knowledge: modern tool for management of educational institutions

Resumen

El propósito del presente artículo es el de exponer una reflexión teórica orientada a analizar la gestión tecnológica del conocimiento, como herramienta moderna para la gerencia de las organizaciones educativas. Se trata de un estudio de carácter descriptivo, en el que se utilizó la observación bibliográfica a través del fichaje, como técnica para la recolección de información. Entre los hallazgos se tiene que las estrategias más empleadas para la gestión del conocimiento, aunque no muy estables, son: la utilización de espacios colaborativos, los sistemas de recuperación de información, la gestión y utilización de expertos, así como los sistemas basados en conocimiento; en contraste, son escasas las técnicas de gestión documental. Entre las recomendaciones se plantea desarrollar actividades de dinámicas con los docentes, de forma que se consolide el conocimiento de las emociones que conduzcan a un mayor optimismo y motivación.

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace algunas décadas, en muchos países se vienen implementando estrategias pedagógicas que permiten que, desde el inicio de la edad escolar, se gestione el conocimiento para así desarrollar habilidades sociales que permitan un aprendizaje basado en la retroalimentación con el entorno (Novoa-Ruiz, 2013). El proceso de gestión de conocimiento se ha venido implementando en la mayoría de los países, lo que ha permitido a las entidades educativas, estructurar sus planes de estudio e implementar estrategias que vayan de la mano con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, NTIC, para que se desarrollen habilidades sociales donde se interactúe con todos los grupos de interés (Cabarcas-Álvarez, 2012; Garcés-Pretel, Ruiz-Cantillo, & Martínez Ávila, 2014).

Son muchas las investigaciones y apreciaciones acerca de la gestión del conocimiento, así como también de las habilidades sociales que les permiten a los individuos interactuar al ritmo de la tecnología a través de propuestas didácticas y dinámicas en el aula para un aprendizaje más significativo (Castellanos-Niño, 2012; Torres-Ortiz &, Duarte, 2016). En este orden de ideas, se infiere que generar conocimiento no se ciñe solamente a la idea de certeza, sino que contempla el papel definitivo de la subjetividad ante las nuevas tecnologías, por tanto, de la incertidumbre y la complejidad, dado que el conocimiento es un proceso humano y dinámico (lafrancesco, 2011; Núñez-Pérez, 2015).

Cabe destacar que el pensamiento, la subjetividad y el razonamiento crítico no son suficientes para la formación de un conocimiento que permita, a lo largo del proceso formativo del individuo, ser competente.

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Información del documento

  • Titulo:Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas
  • Autor:Niebles-Núñez, William Alejandro; Hernández-Palma, Hugo G.; Cardona-Arbeláez, Diego
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Administración del conocimiento Administración Educación superior
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