Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Globalización y estrategias competitivas en la industria automovilística: una aproximación desde la perspectiva de las principales ensambladoras de BrasilGlobalization and competitive strategies in the automotive industry: an approach from the pespective of the main assemblers in Brazil

Resumen

Este artículo aborda en primer lugar el proceso de globalización de la industria automovilística internacional. Asimismo, se considera el importante papel que desempeña la introducción de nuevas tecnologías en esta industria. También se examinan los cambios recientes y las principales tendencias en las estrategias competitivas, en particular con respecto a la globalización y los productos, aplicadas por algunos de los principales fabricantes de automóviles de la industria automovilística mundial (GM, Ford, Toyota, VW, Fiat). Por último, se consideran los planes internacionales y el mercado interior brasileño.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es explorar las relaciones entre: 1) el proceso de globalización de la industria automovilística internacional; 2) las estrategias competitivas recientemente implementadas por los principales fabricantes de automóviles, especialmente sus estrategias de producto y de I+D (Investigación y Desarrollo); y 3) sus respectivos resultados en el mercado automovilístico brasileño. La hipótesis de trabajo es que, en un contexto de profundización de la globalización sectorial, las estrategias competitivas locales y el respectivo desempeño de las filiales en el mercado brasileño están cada vez más y fuertemente condicionados a las estrategias competitivas globales adoptadas por las casas matrices. Para este artículo, se seleccionaron los siguientes fabricantes de automóviles: General Motors (GM), Ford, Volkswagen (VW), Fiat y Toyota. La elección de estas automotrices resultó de un criterio que tuvo en cuenta simultáneamente su importancia en el mercado interno brasileño, su relevancia internacional y la viabilidad de la investigación.

Este artículo se compone de cinco ítems, además de esta introducción. En el ítem II, presentamos: 1) una breve caracterización del proceso de globalización de este sector; y también 2) un breve resumen de los principales aspectos relacionados con la introducción de nuevas tecnologías en la industria automovilística. En el epígrafe III, resumimos: 1) las principales estrategias competitivas aplicadas recientemente por los fabricantes de automóviles a escala internacional; y 2) una evaluación de sus resultados en los principales mercados internacionales. En el ítem IV, buscamos señalar las líneas generales de las estrategias competitivas más importantes adoptadas recientemente por las principales automotrices instaladas en la industria automotriz brasileña. En el ítem V, buscamos mostrar la relación entre las estrategias de producto implementadas en los últimos años por las filiales de las montadoras instaladas en Brasil y su respectivo desempeño en el mercado interno de automóviles. En el ítem VI, se destacan los resultados obtenidos en este trabajo.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:258 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento