Este artículo aborda en primer lugar el proceso de globalización de la industria automovilística internacional. Asimismo, se considera el importante papel que desempeña la introducción de nuevas tecnologías en esta industria. También se examinan los cambios recientes y las principales tendencias en las estrategias competitivas, en particular con respecto a la globalización y los productos, aplicadas por algunos de los principales fabricantes de automóviles de la industria automovilística mundial (GM, Ford, Toyota, VW, Fiat). Por último, se consideran los planes internacionales y el mercado interior brasileño.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este artículo es explorar las relaciones entre: 1) el proceso de globalización de la industria automovilística internacional; 2) las estrategias competitivas recientemente implementadas por los principales fabricantes de automóviles, especialmente sus estrategias de producto y de I+D (Investigación y Desarrollo); y 3) sus respectivos resultados en el mercado automovilístico brasileño. La hipótesis de trabajo es que, en un contexto de profundización de la globalización sectorial, las estrategias competitivas locales y el respectivo desempeño de las filiales en el mercado brasileño están cada vez más y fuertemente condicionados a las estrategias competitivas globales adoptadas por las casas matrices. Para este artículo, se seleccionaron los siguientes fabricantes de automóviles: General Motors (GM), Ford, Volkswagen (VW), Fiat y Toyota. La elección de estas automotrices resultó de un criterio que tuvo en cuenta simultáneamente su importancia en el mercado interno brasileño, su relevancia internacional y la viabilidad de la investigación.
Este artículo se compone de cinco ítems, además de esta introducción. En el ítem II, presentamos: 1) una breve caracterización del proceso de globalización de este sector; y también 2) un breve resumen de los principales aspectos relacionados con la introducción de nuevas tecnologías en la industria automovilística. En el epígrafe III, resumimos: 1) las principales estrategias competitivas aplicadas recientemente por los fabricantes de automóviles a escala internacional; y 2) una evaluación de sus resultados en los principales mercados internacionales. En el ítem IV, buscamos señalar las líneas generales de las estrategias competitivas más importantes adoptadas recientemente por las principales automotrices instaladas en la industria automotriz brasileña. En el ítem V, buscamos mostrar la relación entre las estrategias de producto implementadas en los últimos años por las filiales de las montadoras instaladas en Brasil y su respectivo desempeño en el mercado interno de automóviles. En el ítem VI, se destacan los resultados obtenidos en este trabajo.
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