Este trabajo presenta una breve reflexión acerca de la situación de deterioro de la pesca de captura y las tendencias de consumo de los productos pesqueros. Considera algunos de los principales aspectos que caracterizan los mercados de estos productos a nivel global, entre ellos la expansión de los mercados pesqueros y el aumento del consumo, resultado de las innovaciones tecnológicas y la mejora en los canales de distribución, lo cual está teniendo impactos negativos en la pesca de captura y causa una crisis de abastecimiento de este tipo de productos pesqueros. Crisis que de acuerdo con algunos científicos pesqueros, de continuar las mismas tendencias, existe el riesgo de un colapso global de pesquerías.
INTRODUCCIÓN
La pesca es una de las primeras actividades productivas llevadas a cabo por los seres humanos (Lackey, 2005). Es por esto que hasta la fecha el pescado ha estado presente dentro del comercio global de alimentos y su consumo ha contribuido como una fuente de proteína importante, principalmente para sociedades costeras o comunidades rurales que habitan cerca de cuerpos de agua continentales. Sin embargo, las dinámicas de su producción, distribución y consumo han tenido giros importantes en las últimas décadas.
En la actualidad, en un mundo afectado y transformado por la tecnología y la comunicación, que han logrado unir mercados, sociedades y culturas, la actividad pesquera es partícipe de estos fenomenos. Esto se ve reflejado en pesquerías artesanales, llevadas a cabo de forma tradicional, poco tecnificadas, asociadas a baja productividad y autoconsumo, y con canales de distribución locales (fao,2005). Posteriormente, conforme van apareciendo innovaciones y mejoras tecnológicas, en términos de conservación, artes de pesca, transporte y procesamiento, se convierten en pesquerías comerciales con una amplia distribución (Anderson, 2003; Kurien, 2005). Lo cual incentiva la expansión de los mercados y el aumento del consumo de productos pesqueros, principalmente en los países desarrollados. Consumo facilitado por una mayor disponibilidad (en términos de cantidad y variedad) de productos pesqueros y por el incremento del poder adqusitivo, además del aumento de la población (FAO, 2014;Fernández-Polanco, 2012). Es decir, se come más pescado porque hay más personas, pero también porque hay mayor cantidad y variedades disponibles.
Hoy en día la comercialización de productos pesqueros está compuesta por más de cuatro mil especies de organismos acuáticos y plantas (Lackey, 2005).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Contracaecum sp. (Nematode: Anisakidae) en peces de interés comercial en el golfo de Morrosquillo, Sucre - Colombia
Artículo:
Dinámica espacial de la pesca comercial amazónica: un análisis de la composición del paisaje y los desembarques de pescado
Artículo:
Uso de herramientas tecnológicas en la producción piscícola: una revisión sistemática de literatura
Video:
Misterios de la Edad de Piedra (1/2) | DW Documental
Artículo:
Aplicación del estimador cópula gráfico en juveniles de bocachico Prochilodus magdalenae sometidos a diferentes niveles de salinidad
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas