Los lagos son recursos hídricos que desempeñan funciones ecológicas, recreativas y paisajísticas únicas. Mantener y mejorar este carácter multifuncional de los lagos, preservando al mismo tiempo la alta calidad de sus aguas, debería ser el principal objetivo de su gestión. En Polonia, seguimos careciendo de una estrategia de gestión que tenga en cuenta la naturaleza específica de los lagos.
Las auditorías de la Oficina Suprema de Auditoría (NIK) han demostrado que el desempeño de las tareas básicas estipuladas por la ley y relativas a la gobernanza de los lagos por parte de las Juntas Regionales de Gestión del Agua y de los Alcaides de los Voivodatos deja mucho que desear. Las irregularidades y los casos de negligencia incluyen, entre otros, la práctica generalizada de prohibir el acceso público a los lagos, la construcción ilegal y la falta de un catastro de aguas actualizado. En el proyecto de nueva Ley de Aguas, se vuelve a confiar a la administración pública toda la gobernanza de las aguas continentales. En el proyecto de una nueva Ley de Aguas, se vuelve a confiar a la administración pública toda la gobernanza de las aguas continentales. Mientras tanto, la experiencia de otros países sugiere que la descentralización y la participación de otras partes interesadas, incluidas las organizaciones comunitarias y no gubernamentales, hacen más eficaz la gestión de los lagos.
INTRODUCCIÓN
Entre otros países europeos, Polonia se distingue por un número relativamente elevado de lagos. Se calcula que tiene 7.081 lagos con una superficie superior a 1 ha, que cubren en total 2.814 km2, lo que corresponde al 1% de la superficie del país (Choimski, 2013). La mayoría de los lagos se encuentran en el cinturón septentrional de los distritos lacustres, y son más numerosos en el Estado de los Grandes Lagos de Masuria, donde representan alrededor del 24% de la superficie de la región (Lossow, 2011).
En Polonia hay 2.856 lagos de más de 10 hectáreas. Acumulan 18.200 millones de m3 de agua, es decir, cinco veces más que la capacidad total de todos los embalses de retención de agua de nuestro país. A su vez, la capacidad de retención de agua de los lagos parece mínima si se compara con los recursos de aguas subterráneas, que se calcula que alcanzan los 6 billones de m3 (Krajowy Zarząd Gospodarki Wodnej, 2010). La extracción de agua es uno de los servicios potenciales que ofrecen los lagos y otros ecosistemas de aguas superficiales (Rauba, 2014, p. 251). Otras funciones ofrecen beneficios sociales y económicos mucho mayores, por ejemplo las oportunidades recreativas, los atributos ecológicos y paisajísticos, así como la pesca. El mantenimiento y el desarrollo del carácter multifuncional de los lagos, preservando al mismo tiempo la alta calidad requerida de las aguas lacustres, debe ser el objetivo principal de la gobernanza de los lagos públicos. La experiencia actual en relación con la gestión de los lagos de propiedad pública en Polonia pone de relieve la ausencia de una estrategia que tenga en cuenta el carácter específico de la gobernanza de los lagos (Turkowski, 2017).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Implicaciones de la función predictiva para la evaluación de biorremediación rápida en un área mixta de tierras agrícolas y campos petrolíferos
Video:
Carta del Jefe Seattle
Video:
Crecimiento económico, cambio climático y límites ambientales
Artículo:
¿Cuál es el rol de la identidad de marca en la creación de valor del sector eléctrico? Un análisis dinámico basado en modelos
Libro:
Potenciales de mejora ambiental de productos cárnicos y lácteos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza