Objetivo: La ecografía en el punto de atención (POCUS) es una herramienta clínica ampliamente utilizada. Esta técnica dependiente del operador requiere métodos para establecer puntos de referencia individuales y para monitorizar el proceso de aprendizaje. Presentamos el uso de la curva de aprendizaje sumatorio acumulativo estándar (LC-CUSUM) y los gráficos de control CUSUM para establecer y monitorizar, respectivamente, la competencia de un médico para detectar líneas B pulmonares con POCUS. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un curso de formación para médicos generalistas sobre la detección de líneas B pulmonares mediante POCUS. Los alumnos y un radiólogo experto identificaron el número de líneas B pulmonares en las imágenes de POCUS de 53 pacientes hospitalizados. La interpretación de un aprendiz se comparó con la del radiólogo experto utilizando LC-CUSUM y CUSUM teniendo en cuenta la calidad de la imagen y el lugar anatómico. Resultados y discusión: Encontramos que la calidad de la imagen era mejor en los ápices que en las bases de los pulmones. La curva de aprendizaje del aprendiz difirió según el lugar anatómico y los resultados de LC-CUSUM y CUSUM difirieron cuando sólo se incluyeron en el análisis imágenes de alta calidad (primer escenario) o todas las imágenes (segundo escenario). Conclusiones: Los gráficos de control LC-CUSUM y CUSUM fueron útiles para evaluar la curva de aprendizaje en este caso y para identificar la calidad de la imagen como un factor importante en el proceso de evaluación. Merecen un estudio más detallado como herramientas gráficas para el seguimiento en tiempo real de la formación en POCUS.
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