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Grado de supervisión como variable moderadora entre liderazgo y satisfacción, motivación y clima organizacionalDegree of supervision as a moderating variable of the relation between leadership and satisfaction, motivation and organizational climate

Resumen

El objetivo de esta investigación es mostrar el impacto del Grado de Supervisión como variable moderadora de la relaciónentre liderazgo, motivación, satisfacción y clima organizacional. En este estudio, Grado de Supervisión se conceptualizócomo un constructo con dos polos, estrecho o lejano. De acuerdo con esto, se dará una supervisión estrecha cuando el líderpase mucho tiempo con sus colaboradores y tenga gran influencia sobre cómo ejecuten su trabajo. El caso contrario daríacuenta de una supervisión lejana. Los resultados encontrados evidencian que el impacto del liderazgo sobre variables comola motivación, satisfacción y clima laboral está fuertemente mediada por Grado de Supervisión. Finalmente, se discutela relevancia de este efecto moderador en el ejercicio del liderazgo de los ingenieros que ejercen tanto una supervisióndirecta como indirecta.

INTRODUCCIÓN

En diversas investigaciones realizadas se ha comprobado la relación existente entre liderazgo y variables asociadas a resultados organizacionales. En este sentido se han encontrado correlaciones significativas entre liderazgo y motivación [8, 12, 18, 25, 26, 29], satisfacción laboral [16, 47] y clima laboral [16]. No obstante, es interesante notar que se haya descuidado en la investigación sobre liderazgo qué tan estrecho o lejano es el ejercicio del liderazgo, variable que llamaremos "grado de supervisión", sobre todo si se considera, intuitivamente, que el impacto que tiene el líder sobre sus colaboradores debería variar en función del tiempo y la influencia que tiene el jefe sobre el trabajo. De acuerdo con esto, un supervisor en terreno, que trabaje codo a codo con su cuadrilla, vigilando y corrigiendo casi cada detalle del trabajo de los operarios, debería tener un fuerte impacto, sea positivo o negativo, sobre aspectos relacionados con la conducta inmediata de los trabajadores, la manera en cómo perciben el clima laboral y el nivel de satisfacción laboral en cada uno de ellos. Ahora bien, un líder que trabaje en otro lugar físico, que no tenga contacto constante con sus colaboradores y, por ende, no supervise la conducta inmediata de sus subordinados, debería tener un impacto menor sobre estas mismas variables de parte de los trabajadores. Es menester aclarar que lo anterior es independiente de si el líder es considerado y preocupado por los demás o poco considerado, irrespetuoso y poco colaborador. En relación con esto, se tendría que si es considerado, preocupado y la supervisión es estrecha, su impacto será positivo y fuerte, pero si es lejana, su impacto también será bueno, pero más débil. Lo mismo, pero en dirección contraria, debería pasar con el líder poco considerado e irrespetuoso.

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Información del documento

  • Titulo:Grado de supervisión como variable moderadora entre liderazgo y satisfacción, motivación y clima organizacional
  • Autor:Cuadra-Peralta, Alejandro Adrián; Veloso-Besio, Constanza Beatriz
  • Tipo:Artículo
  • Año:2010
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad de Tarapacá
  • Materias:Liderazgo Comportamiento organizacional Relaciones con los clientes
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