Hay dos servicios de inteligencia principales en la Rusia de hoy: SVR y GRU. El primero es Sluzhba Vneshnei Razvedki, Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia. No es más que el renombrado ex Primer Director General de la KGB, que ha manejado la inteligencia durante décadas. Sus actividades son conocidas mundialmente gracias a muchos desertores y analistas, tanto americanos como rusos. Todos ellos han publicado muchos libros y artículos sobre la SVR y su predecesor, la KGB.
El segundo es GRU, Glavnoe Razvedytalnoe Upravlenie, Inteligencia Militar Rusa. Es una parte del Ministerio de Defensa. Su nombre completo es mucho más largo: La Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército Ruso.
Ha conservado su nombre soviético y no ha sufrido ningún cambio especial desde entonces. Además, es una especie de reliquia de la época soviética. Es por eso que su situación interior se ha mantenido en secreto. Sus oficiales son más patriotas que los de la KGB/SVR: el número de desertores de la GRU es mucho menor. Y los escritores occidentales no le han dedicado tantos libros como a la KGB. Simplemente porque no conocen tanto la GRU, la parte más oscura de la inteligencia rusa.
El presente artículo se basa no sólo en las fuentes publicadas, sino también en la experiencia personal del autor de contactar y entrevistar a muchos oficiales de la GRU durante su propio servicio en la KGB en 1976-1991. Ha revelado algunos aspectos y métodos desconocidos de la inteligencia militar rusa.
GRU y KGB: Rivalidad y fusión
Tanto la GRU (Inteligencia Militar Rusa) como la SVR (Servicio de Inteligencia Extranjera Rusa) han realizado las mismas funciones estratégicas principales:
1. Inteligencia política.
2. Inteligencia científica y técnica (espionaje industrial).
3. Inteligencia Ilegal.
Se han convertido en la esfera de la constante rivalidad y competencia.
Pero sólo hay una función permitida sólo a la KGB y a su sucesor, la SVR: la Contrainteligencia Exterior.
Se ha dirigido a asegurar las actividades de todas las agencias de inteligencia rusas, incluyendo la GRU. Para ello, está reclutando colaboradores en los servicios de inteligencia extranjeros y desenmascarando a los traidores entre sus colegas rusos, oficiales tanto de la KGB como de la GRU. Pero no se ha permitido que la GRU se asegure manteniendo su propia contrainteligencia.
Cuando los oficiales de la GRU trabajan en el extranjero, son controlados por la Dirección "K" (contrainteligencia) de la SVR. Los que sirven dentro de Rusia están infiltrados por la Dirección de Contrainteligencia Militar del FSB (Servicio de Seguridad Federal, heredero de la KGB) [1].
Por otro lado, también hay una función que sólo realiza la GRU. Es la inteligencia del campo de batalla, que no ha sido manejada por la KGB y sus sucesores, la SVR y la FSB.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Las operaciones militares de Nigeria en la cuenca del Lago Chad
Video:
Webinar “Fuerzas Armadas y Policía ante la COVID-19 en América Latina”
Artículo:
Aprendiendo las lecciones del Holocausto: Un estudio de caso de la Academia de la Guardia Costera de EE.UU.
Artículo:
Nueva contribución específica a la mejora de la capacidad de las unidades de reconocimiento químico, biológico, radiológico y nuclear
Artículo:
Identificación de las ideas de negocio para la creación de empresa en la población desplazada de Florencia, Colombia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo