Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Grupos comerciales de etanol y gobernanza de redesEthanol trading groups and network governance

Resumen

A pesar de ser uno de los sectores más importantes de la economía brasileña, la industria sucroalcoholera ha sido poco estudiada en lo que se refiere a las transacciones entre los eslabones de producción y distribución. Este trabajo da un paso adelante en esta área, con especial atención a los grupos de comercialización de etanol, una iniciativa de los ingenios para vender conjuntamente su producción, que adopta las características de las redes empresariales. El objetivo de este artículo es mostrar cómo se organizan los distintos grupos de comercialización de etanol y los mecanismos de gobernanza establecidos para vender el producto. Para ello, se realizaron estudios de caso con tres grupos que operan en la región Centro-Sur de Brasil, que indicaron que los grupos se caracterizan por una gobernanza de red multifacética que altera la dinámica de las transacciones y los flujos de información entre los actores. Los grupos no son meros intermediarios en las transacciones entre almazaras y distribuidores, sino que crean una nueva dinámica, facilitando un mejor acceso al mercado, señalando precios, gestionando contratos y organizando acuerdos logísticos.

1. INTRODUCCIÓN

​La agroindustria sucroalcoholera brasileña es compleja, ya que tiene como objetivo producir y comercializar dos productos estratégicos: el azúcar, fuente esencial de alimentos en todo el mundo, fundamental para la seguridad alimentaria; y el alcohol, estratégico para abastecer el mercado nacional de combustible para automóviles, además de sus usos industriales (PAULILLO; MELLO; VIAN, 2006, p. 69). Un punto de inflexión en el sector se produjo a mediados de la década de 1970 con el Proálcool, que consolidó el sector como fuente de energía mediante una fuerte intervención estatal (PAULILLO et al., 2007). A finales de la década de 2000, Brasil se había consolidado como el mayor productor mundial de azúcar y el segundo de etanol. En 2009, la caña de azúcar (a través del etanol y de la electricidad producida por la quema del bagazo) era responsable del 18% de la energía consumida en Brasil (JANK, 2010).

En la década de 2000, se acentuó un proceso de fusiones y adquisiciones, acompañado de la creciente entrada de capital internacional. Según Vian, Lima y Lima (2008), especialmente en el estado de São Paulo, aunque se haya producido una desconcentración técnica (surgimiento de nuevas unidades en detrimento del aumento de la molienda en las unidades existentes), ha aumentado la centralización del capital.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:876 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Grupos comerciales de etanol y gobernanza de redes
  • Autor:Pitta Marques, Dalton Siqueira; de Oriani e Paulillo, Luiz Fernando; de Freitas Vian, Carlos Eduardo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Portugues
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Análisis de mercado Estrategia de mercadeo Etanol Gobierno corporativo
  • Descarga:0