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GTDM: A DTN Routing on Noncooperative Game Theory in a City EnvironmentGTDM: enrutamiento DTN basado en la teoría de juegos no cooperativos en un entorno urbano

Resumen

El rendimiento de las redes tolerantes al retardo (DTN) puede verse influido por el modelo de movimiento en distintos entornos de aplicación. Los algoritmos de encaminamiento de DTN existentes no se adaptan a los entornos urbanos actuales debido a las grandes diferencias en densidades de nodos, características sociales y energía limitada. Los indicadores clave de las DTN, como el índice de éxito en la entrega, la latencia media de entrega, la vida útil de la red y el índice de sobrecarga de la red, pueden influir en el rendimiento de las aplicaciones DTN civiles. Con el objetivo de mejorar los indicadores clave de las DTN en entornos urbanos, este artículo presenta una estructura basada en una estación de sumidero fija y un algoritmo de enrutamiento más adecuado denominado Toma de Decisiones Basada en la Teoría de Juegos (GTDM). GTDM muestra el proceso de toma de decisiones para la selección de vecindarios y la estrategia de entrega de paquetes, que se basa en el método no cooperativo de la teoría de juegos y en las características del entorno urbano. El rendimiento de GTDM se evalúa mediante simulaciones numéricas con el modelo Working Day Movement (WDM) y los resultados sugieren que GTDM supera a otros enfoques tradicionales de enrutamiento DTNs, como los algoritmos Epidemic y Prophet.

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