Este artículo presenta los resultados de la investigación “Enseñanza del inglés como segunda lengua basada en las tic”, desarrollada en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Se trata de un artículo de investigación derivado de la macroinvestigación “Interacción entre las TIC y la enseñanza en el bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje”, desarrollada desde el segundo semestre del 2010 hasta el primer semestre del 2012, y trata de que, considerando que estamos en un mundo globalizado, no es suficiente usar un texto como único recurso de enseñanza, ni recomendar las tecnologías a los estudiantes, sino implementarlas en el aula y guiar el proceso colaborativo. Nuestro propósito apunta a que los docentes hagan uso de las nuevas tecnologías Web 2.0 y las implementen como recurso pedagógico. Así, ellos encontrarán beneficios propios y estudiantes motivados en la adquisición del inglés como segunda lengua.
INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ᴛɪᴄ) han tenido un desarrollo vertiginoso, logrando llegar a la mayoría de espacios en nuestra sociedad, incluyendo, por supuesto, la educación. Es así como estas forman parte de una necesidad frente a la exigencia de conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel, lo que no solo exige un enlace permanente con las nuevas tecnologías, sino su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por esta razón, nuestra investigación tuvo como objetivo la elaboración e implementación de una guía metodológica basada en las ᴛɪᴄ para la ense-ñanza del inglés como lengua extranjera. Buscamos entonces asumir uno de los retos más grandes del maestro: usar herramientas virtuales para contribuir a su formación y la de sus educandos; reconocer la importancia de aplicar una metodología didáctica e innovadora, y tener una preparación mínima para lograr resultados favorables en su práctica pedagógica. Al respecto Coll y Monereo (2008, p. 23) afirman que “una de las perspectivas de futuro más verosímiles se refiere a la posibilidad de extender las opciones de aprendizaje a otros escenarios no típicamente escolares”.
Ofrecimos al docente el apoyo de las nuevas tecnologías con el fin de que las lleve al aula de clase cada vez que lo requiera, y las utilice para su crecimiento y el de los demás. Este crecimiento requerirá ejercitar diversas habilidades en el estudiante.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos
Artículos:
Alineamiento constructivo en el diseño de juegos para actividades de aprendizaje en educación superior
Artículos:
Modelos de clasificación para reconocer patrones de deserción en estudiantes universitarios
Artículos:
Modelos de madurez de la gestión del conocimiento: identificación de carencias y propuesta de mejora
Artículos:
El laboratorio virtual : un conjunto de herramientas para permitir el modelamiento de distribución molecular para diseño de drogas sobre un grid mundial
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Generación de Baño Líquido Mediante Gas Natural Para el Arranque de Celdas Electrolíticas en CVG Alcasa