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Artículo

Guía metodológica basada en las TIC para la enseñanza del inglés como lengua extranjeraMethodological guide based on ICT for teaching English as a foreign language

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Enseñanza del inglés como segunda lengua basada en las tic”, desarrollada en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Se trata de un artículo de investigación derivado de la macroinvestigación “Interacción entre las TIC y la enseñanza en el bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje”, desarrollada desde el segundo semestre del 2010 hasta el primer semestre del 2012, y trata de que, considerando que estamos en un mundo globalizado, no es suficiente usar un texto como único recurso de enseñanza, ni recomendar las tecnologías a los estudiantes, sino implementarlas en el aula y guiar el proceso colaborativo. Nuestro propósito apunta a que los docentes hagan uso de las nuevas tecnologías Web 2.0 y las implementen como recurso pedagógico. Así, ellos encontrarán beneficios propios y estudiantes motivados en la adquisición del inglés como segunda lengua.

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ᴛɪᴄ) han tenido un desarrollo vertiginoso, logrando llegar a la mayoría de espacios en nuestra sociedad, incluyendo, por supuesto, la educación. Es así como estas forman parte de una necesidad frente a la exigencia de conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel, lo que no solo exige un enlace permanente con las nuevas tecnologías, sino su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por esta razón, nuestra investigación tuvo como objetivo la elaboración e implementación de una guía metodológica basada en las ᴛɪᴄ para la ense-ñanza del inglés como lengua extranjera. Buscamos entonces asumir uno de los retos más grandes del maestro: usar herramientas virtuales para contribuir a su formación y la de sus educandos; reconocer la importancia de aplicar una metodología didáctica e innovadora, y tener una preparación mínima para lograr resultados favorables en su práctica pedagógica. Al respecto Coll y Monereo (2008, p. 23) afirman que “una de las perspectivas de futuro más verosímiles se refiere a la posibilidad de extender las opciones de aprendizaje a otros escenarios no típicamente escolares”.

Ofrecimos al docente el apoyo de las nuevas tecnologías con el fin de que las lleve al aula de clase cada vez que lo requiera, y las utilice para su crecimiento y el de los demás. Este crecimiento requerirá ejercitar diversas habilidades en el estudiante. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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