La minimización de residuos se puede definir como la adopción de medidas organizativas y operativas que permitan disminuir, dentro de lo económica y técnicamente factible, la cantidad o peligrosidad de los subproductos y residuos generados que necesitan de un tratamiento o eliminación final. Para lograrlo se parte de medidas orientadas a la reducción en origen de los residuos y, cuando esta no sea posible, el reciclaje de los subproductos, en el mismo proceso o en otros, o la recuperación de determinados componentes o recursos que contienen.
Un estudio de minimización constituye el instrumento básico para lograr la minimización de residuos en una empresa. Se trata de un programa que se establece dentro de una organización, orientado a identificar los residuos con mayor potencial de minimización y a buscar alternativas viables que consigan una minimización cuantificada en un período de tiempo determinado. El esfuerzo a realizar por una empresa para afrontar la elaboración y posterior implantación de un estudio de minimización de sus residuos dependerá básicamente del estado inicial del que parta aunque, una vez superadas las reticencias iniciales, la minimización puede resultar muy rentable, proporcionando considerables beneficios no sólo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social, tales como:
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Impacto del proyecto reciclaje en la ciudad de Bogotá
Artículo:
Acción de distintos coagulantes para la eliminación de cryptosporidium spp. en el proceso de potabilización del agua
Video:
Seminario web Pacific Institute and CWEA: panel de discusión Brave blue world
Artículo:
Gestión ambiental de aguas residuales industriales con mercurio proveniente de la minería aurífera a nivel mundial: estado del arte