En una primera aproximación se puede convenir que un residuo es cualquier tipo de material que, generado por la actividad humana, está destinado a ser desechado. Esta no sería más que una de las diversas formas de definir el término, y en sus principales rasgos adopta la misma línea que la proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):
“Los residuos son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas”.
Probablemente este documento resuma mejor el sentido global que el término residuo tiene en el subconsciente colectivo: un residuo es cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que carente de valor para su propietario, este decide abandonar.
Por su parte, los residuos industriales se incluyen dentro de un amplísimo grupo de desperdicios, generados en los procesos de fabricación de la industria y que no tienen valor como mercancía debido a que, en la mayoría de los casos, las tecnologías para su aprovechamiento suponen elevados costes, o bien porque no están aún lo suficientemente desarrolladas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tendencias actuales en la remediación sostenible de suelos de campos de tiro contaminados con Pb: reflexión sobre la gestión de residuos dentro de una economía circular
Artículo:
Química verde en síntesis orgánica: Actualización sobre enfoques catalíticos ecológicos en la síntesis de 1,2,4-tiadiazoles.
Folleto:
Glosario de términos de reciclaje y residuos
Artículo:
La Ingeniería de ecosistemas