Debido a su crucial importancia para las actividades de gestión de la calidad del aire, a nivel urbano, regional y global, los inventarios de emisiones jugarán un papel de primera relevancia en las políticas ambientales que habrán de desarrollarse en diferentes niveles de gobierno mexicano.
De igual manera, para diversos sectores de la economía, como la industria, los sectores energético y de transporte, e incluso para las actividades agropecuarias y de manejo de bosques y selvas, la integración de inventarios de emisiones se ha convertido en una necesidad para la gestión administrativa y la toma de decisiones.
Los inventarios de emisiones continuarán aplicándose en diversos ejercicios de investigación científica y planeación ambiental, como lo es la modelación, el diseño de estrategias y programas de gestión de la calidad del aire, el análisis de tendencias, el cumplimiento de compromisos internacionales y la eventual comercialización de derechos de emisión y bonos de captura o reducción de emisiones, aplicaciones para las que se requerirán inventarios de emisiones de creciente calidad y mayor detalle, como sería por ejemplo, la especiación química y mejor cobertura temporal y espacial, control de calidad de los datos y accesibilidad de los datos.
De igual manera, las innovaciones en metodologías de elaboración de inventarios y el uso de tecnologías de información para el manejo de datos, han hecho mas económico el manejo de los inventarios de emisiones y ponerlos al alcance de diversas autoridades de gobierno y de las distintas esferas gerencia les de la industria y la sociedad civil en general. Históricamente, los inventarios de emisiones han estado basados en estimaciones anuales de emisiones a nivel de cuencas urbanas o zonas metropolitanas, lo cual ha permitido que diversas ciudades del país puedan instrumentar sus correspondientes programas de gestión de la calidad del aire.
Actualmente las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Salamanca cuentan con inventarios que permiten orientar las decisiones y programas orientados a mejorar la calidad del aire de estas ciudades.
Con el tiempo, las aplicaciones de los inventarios de emisiones han superado las dimensiones exclusivas de las principales metrópolis, y abarcan ahora diferentes escalas espaciales, que van desde lo puntual o local, como en los inventarios de emisiones de sustancias tóxicas de establecimientos industriales, hasta lo planetario, como en el inventario nacional y mundial de gases de efecto invernadero.
Los nuevos retos de la política ambiental y los avances de la investigación científica atmosférica, nos obligan ahora a procurar obtener y manejar datos cada vez más precisos y confiables sobre las emisiones de contaminantes.
Este rango de aplicaciones incluye la identificación de fuentes de contaminantes primarios, así como de precursores de contaminantes secundarios, la especiación de emisiones en ambientes urbanos y de escala regional así como la definición espacial de los datos de emisiones para ejercicios de modelación de la calidad del aire.
De igual forma, la gestión de la calidad atmosférica ha adquirido nuevas demandas a escala regional y semicontinental, como lo son la lluvia ácida, la neblina y el ozono troposférico; asimismo, a nivel global, se pueden mencionar la disminución de la capa de ozono y el cambio climático.
En este contexto, la integración de inventarios de emisiones regionales y nacionales ha adquirido una mayor relevancia dada la necesidad del país para lograr instrumentar estrategias efectivas frente a esta gama de problemas y cumplir con compromisos internacionales.
Así, resulta obvio que actualmente sea imprescindible la colaboración y el desarrollo de capacidades institucionales para el mantenimiento y actualización de inventarios de emisiones en los tres niveles de gobierno.
Esta guía y la serie de publicaciones complementarias que el INE editará se insertan como parte del trabajo que México habrá de desarrollar para lograr mejores inventarios de emisiones que proporcionen fundamentos para renovar y mejorar nuestras estrategias de gestión ambiental en las principales ciudades del país, incluyendo el transporte regional de contaminantes y el cambio climático global.
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