En la industria cerámica, los residuos sólidos se generan principalmente por rechazo a productos cerámicos, los moldes de yeso que no se pueden reutilizar, a la manipulación defectuosa de las materias primas, la generación de lodos por el tratamiento de los residuos líquidos, polvos de los equipos de control de la contaminación atmosférica y los residuos de mantención de la planta (aceite residual).
Cuando se emplean productos en base a solventes, son empleados solventes para limpiar la línea de pintura y los equipos de aplicación. El residuo generado se debe gestionar como un residuo sólido. Cuando son usados productos en base a agua, la línea de pintura y el equipamiento son limpiados con agua. Esta descarga de residuos líquidos debe estar sujeta a regulaciones por la presencia de metales pesados.
Aún más, el lodo acumulado antes de la descarga debe ser gestionado como un residuo peligroso debido al contenido de metales pesados. Los lodos generados en la industria de la alfarería contienen comúnmente trazas de barniz, que contienen plomo, mercurio y boro.
El presente documento entrega una reseña sobre los impactos ambientales provocados por los residuos generados por la industria de fabricación de objetos de barro, loza y porcelana. A su vez, identifica las medidas de prevención de los potenciales impactos, los métodos de control de la contaminación (end of pipe) recomendados, los costos asociados, y los aspectos relacionados con la seguridad y salud ocupacional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Valorización de humos de sílice para la obtención de vidrio al agua mediante análisis térmico
Trabajo de curso:
Materiales cerámicos y vidrios
Informe, reporte:
Manufactura de productos cerámicos
Artículo:
Ingeniería y química del proceso de fundición del vidrio
Artículo:
Sinterización cerámica por elementos finitos