Las inmunodeficiencias primarias son un grupo heterogéneo de desórdenes hereditarios que afectan los mecanismos de la inmunidad inespecífica y específica del huésped. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros cinco años de vida, pero pueden presentarse a cualquier edad, encontrándose un gran predominio masculino (Oleastro, 2001). Han sido clasificadas, de acuerdo al defecto molecular que presentan, en inmunodeficiencias ligadas al cromosoma X e inmunodeficiencias autosómicas recesivas (Jones, 2000). Su prevalencia se ha establecido en 1 por cada 10.000 nacidos vivos, aumentando considerablemente desde el primer caso reportado en 1969 (Lim, 2004). Este incremento puede estar favorecido por la existencia de pruebas especializadas de laboratorio que permiten hacer una detección temprana de anormalidades inmunológicas. La valoración de la inmunocompetencia en un individuo con sospecha de inmunodeficiencia primaria requiere de un análisis cuantitativo, cualitativo o estructural y de estudios funcionales que permiten detectar la integridad de sus mecanismos de defensa. De acuerdo con el componente inmune que se quiere evaluar existen diferentes estudios que se pueden realizar de acuerdo a su grado de complejidad en pruebas de primera, segunda y tercera etapa, las cuales serán revisadas en este artículo. (Montoya, 2004, Ortega, 2005).
GENERALIDADES DE LAS INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS
Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son un grupo heterogéneo de desórdenes de origen hereditario que afectan la inmunidad específica de tipo celular (linfocitos T) y humoral (linfocitos B) o los mecanismos de defensa no específicos del huésped (células fagocíticas, citocinas y proteínas del complemento, entre otras). Se caracterizan por una incrementada susceptibilidad a las infecciones así como al desarrollo de enfermedades autoimunes y neoplasias (Lim, 2004). Las manifestaciones clínicas de las inmunodeficiencias primarias pueden ser muy variadas en función del defecto inmunológico. En algunos niños se presenta desmedro en el crecimiento y en el desarrollo como consecuencia de las infecciones a repetición. Otros síntomas que podrían estar asociados a las inmunodeficiencias primarias son: erupciones y alteraciones en la pigmentación de la piel así como, anomalías en el desarrollo de la cara, del sistema esquelético y del corazón. Los defectos que implican alguna alteración en la función de los linfocitos B dan lugar a infecciones pulmonares recurrentes, a menudo relacionados con septicemia bacteriana.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Importancia de la asimetría del halterio: un giroscopio vibratorio a microescala
Artículo:
Simulación numérica y análisis experimental de la microestructura del fluido magnetoreológico
Artículo:
Mejora de la seguridad nacional mediante la biología sintética: Una perspectiva de biodefensa
Artículo:
Sensor de presión capacitivo basado en PDMS para electrónica flexible transparente
Artículo:
Efecto del Espesor de los Poros y del Estado de Polarización en las Propiedades Ópticas de la Nanoarray Hexagonal de Au/Membrana Anódica de Alúmina Nanoporosa
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento