Las habilidades transversales son importantes para cualquier carrera y son necesarias para acceder y afrontar el mercado laboral. Esta investigación se enfoca en el tema de las habilidades transversales explorando los perfiles de los ingenieros. También determina cómo se desarrollan las habilidades sociales a través del estudio de una muestra representativa de 314 estudiantes de ingeniería de 15 universidades italianas diferentes. El instrumento utilizado es un cuestionario que investiga las habilidades interpersonales basado en el Business-focused Inventory of Personality (BIP). Las respuestas se agrupan en cuatro áreas: intrapersonal, interpersonal, desarrollo de la actividad y gestión de la impresión. Los resultados muestran que estos ingenieros tienen más confianza en sí mismos que la muestra de referencia; demostraron un gran compromiso en establecer metas laborales y seguir proyectos, una buena adaptación emocional a las situaciones sociales y actitudes suficientes en términos de solución de problemas y apertura al cambio. La percepción sobre la capacidad de trabajar bajo presión se encuentra en el promedio, y ellos parecen dispuestos a asumir tareas desafiantes. El puntaje muestra que los ingenieros de la muestra son capaces de expresar ideas y sentimientos positivos y negativos en equilibrio con el promedio de referencia, pero a veces tienen dificultades para establecer relaciones personales. Como resultado, no pueden comprender los estados de ánimo de quienes los rodean y pueden tener dificultades para comprender sus expectativas. Esto resulta en algunas dificultades para el trabajo en equipo. El resultado general subraya la oportunidad de un programa de empoderamiento en habilidades transversales.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las competencias interpersonales están recibiendo la atención de diferentes grupos de edad junto con los programas de educación ocupacional para preparar mejor a las personas para sus futuras carreras profesionales. Sin embargo, introducir estos conceptos de forma adecuada es un reto importante en la educación superior. Existen muchas definiciones sobre las competencias interpersonales. En general, los programas educativos centrados en las habilidades blandas tienen como objetivo hacer o reducir el número de titulados desempleados y adecuar eficazmente a los titulados con las empresas, no sólo en cuestiones técnicas, sino también en los aspectos relacionados con los valores de la empresa. Según "The Research Agenda for the New Discipline of Engineering Education" (Borrego y Bernhard, 2011) las competencias que los futuros ingenieros deben dominar en las aulas y desarrollar durante su ejercicio profesional son principalmente las soft skills. Se trata de comportamientos transferibles que pueden ser utilizados en diferentes contextos de la vida, específicamente en escenarios laborales altamente competitivos (Schleutker, Caggiano, Coluzzi y Poza-Lujan, 2019).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Inversiones perceptivas y creatividad: ¿es posible desarrollar el pensamiento divergente modulando la percepción biestable?
Artículo:
El reto de la educación: perspectivas sociales del profesor
Artículo:
Diseño de la estructura organizacional y de coordinación de un observatorio basado en inteligencia colectiva
Artículo:
Factores críticos de la gestión pedagógica que influyen en la evasión en cursos de enseñanza superior a distancia: un estudio de caso
Artículo:
La evolución de la relación entre la gestión de proyectos y la gestión del conocimiento: un estudio bibliométrico
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas