El Canal del Dique, ubicado en la Costa Caribe colombiana, puede considerarse como un brazo "artificial" del Río Magdalena. Desde su creación en 1650, ha sido objeto de una serie de intervenciones orientadas, todas ellas, a optimizar la navegación fluvial entre Cartagena y el interior del país y viceversa, con muy pocas consideraciones generadas sobre los impactos institucionales, económicos, sociales y ambientales. En este artículo se plantea y aplica como estudio de caso para la rehabilitación ambiental del Canal del Dique, propuesto por el Gobierno colombiano, la metodología de Evaluación Sistémica del Impacto Ambiental - ESIA, que basada en el proceso de "Parametrización Sistémica de la Dimensión Ambiental" propuesto por Vega [2011], se concibe como un procedimiento de "evaluación ambiental estratégica" para políticas, planes, programas de desarrollo territorial, y grandes proyectos. En consecuencia, a partir de la información generada en el marco del Convenio Interadministrativo celebrado entre la Universidad Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena (CORMAGDALENA), para la realización de estudios e investigaciones de las obras de restauración ambiental y de navegación del Canal del Dique [UN-LEH, 2008], se recogen y sintetizan los principales aspectos relacionados con el proceso de Evaluación Sistémica del Impacto Ambiental para seis diferentes alternativas de manejo hidrosedimentológico en el Canal del Dique, lo que permite mostrar los resultados obtenidos, relacionados con el deterioro y/o mejoramiento ambiental sobre cada factor ambiental considerado y con el grado de agresividad y/o bondad de cada alternativa sobre el medio ambiente. Finalmente, se plantean algunas conclusiones derivadas de este proceso, donde se resalta la alternativa 4 (condición actual mejorada + tres (3) estrechamientos + el sistema esclusa-compuerta en el estrecho de Paricuica), por ser la que más bondades y mejoramientos ambientales generaría.
Introducción
El Canal del Dique, que puede considerarse como un brazo artificial del río Magdalena (Figura 1), ha dejado su huella en la historia de Colombia. Su creación, en 1650, se debió al gobernador de Cartagena, Don Pedro Zapata de Mendoza, quien, con 2.000 hombres, y en sólo seis meses, construyó obras de conexión entre las ciénagas salobres a lo largo de esta vía abandonada del Delta del Río Magdalena, y amplió el sistema de navegación natural entre el interior del país y la ciudad de Cartagena de Indias en el Meno español.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dificultades para la apropiación de técnicas de conservación de suelo en la zona de montaña de Pedro Santana (Provincia Elías Piña, República Dominicana)
Video:
Impactos de la calidad del agua sobre la remoción de Cr(VI) y su costo
Artículo:
Potencial de implantación de la producción más limpia en los sistemas de producción locales: el cluster de joyería de São José do Rio Preto
Artículo:
El papel de la ingeniería en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad
Artículo:
Acumulación de plástico en Islas Cocos (Keeling), Australia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza