Esta investigación se centró en evaluar la viabilidad técnica del uso de biodiésel con una proporción de mezcla del 40% v/v, que se espera implantar pronto en Indonesia. Se prepararon dos tipos de mezclas de biodiésel: una mezcla de 60% de gasóleo y 40% de biodiésel (B40) y otra de 60% de gasóleo, 30% de biodiésel y 10% de aceite vegetal hidrogenado (HVO) (B30D10). Los combustibles se probaron en vehículos EuroII sin ninguna modificación del motor mediante una prueba de resistencia en carretera de 50.000 km. También se realizaron pruebas de laboratorio en determinadas distancias recorridas para evaluar diversos parámetros del motor, como la potencia, el ahorro de combustible, las emisiones de escape y las propiedades del aceite de motor usado. Los componentes del motor se inspeccionaron al finalizar la prueba en carretera. También se examinó la capacidad de arranque en frío para confirmar la idoneidad de los biocombustibles investigados en condiciones de funcionamiento a baja temperatura en Indonesia. Los resultados de las pruebas en carretera mostraron que los vehículos alimentados con B40 y B30D10 podían alcanzar una distancia de 50.000 km sin encontrar ningún problema técnico. La evaluación en laboratorio durante la prueba en carretera indicó que el B30D10 tenía mayor potencia y ahorro de combustible que el B40, con una diferencia máxima del 2%. Además, el B30D10 emitía menos CO, HC y PM que el B40 durante toda la distancia recorrida, con diferencias máximas del 11,4%, 14,7% y 22,6%, respectivamente, pero provocaba un 15% más de NOx. La inspección de los componentes del motor y el análisis del aceite usado del motor confirmaron el cumplimiento de las recomendaciones del fabricante tanto para el B40 como para el B30D10. Por último, el B40 y el B30D10 eran adecuados para funcionar a bajas temperaturas ambiente en Indonesia, lo que los confirma como opciones prácticas para su aplicación en la mezcla nacional de combustible con un 40% de biodiésel.
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