La práctica profesional de la geotecnia requiere afrontar, hoy en día, el reto de dar soluciones prácticas y seguras a problemas que representan cada día mayor dificultad técnica, con recursos cada vez menores. Esto demanda de la ingeniería soluciones cada vez mejores y más efectivas. Los profesionales que se forman deben competir internacionalmente, pero el tiempo para su formación es cada vez menor; por lo tanto, en la enseñanza de la geotecnia es necesario optimizar los recursos. Como alternativa para superar estos retos se plantea un enfoque que gira alrededor del principio unificador de la formulación matemática precisa de la mecánica y la solución, con métodos modernos de los problemas objeto de estudio de la geotecnia. Esto está complementado con un entendimiento integral y, cada día, mejor del comportamiento mecánico de los materiales térreos de nuestro país. Se presentan ejemplos, en el ámbito de la práctica geotécnica en Bogotá, de oportunidades para la aplicación de este enfoque.
INTRODUCCIÓN
Las condiciones económicas y políticas nos llevan hacia la integración multinacional y esto implica una alta competitividad profesional. El desarrollo de la práctica de la ingeniería, en este entorno, requiere de mucha eficiencia y una preparación consecuente. Uno de los retos de nuestra ingeniería civil es el desarrollo de la infraestructura de sistemas productivos, de transporte y servicios, lo cual tiene un importante componente de tipo geotécnico, especialmente en un ámbito geológico, tectónico y ambiental tan difícil como el de Colombia. Esta situación va a determinar, decididamente, el enfoque de la preparación básica de profesionales y la educación continua de los profesionales en ejercicio. La tendencia hacia carreras más cortas de formación básica y el énfasis en los programas de postgrado requieren un planteamiento cuidadoso y efectivo de las estrategias de formación para que los programas sean competitivos y eficientes en el logro de sus objetivos.
En el ámbito local, las condiciones de suelos y materiales térreos en el área de la sabana de Bogotá presentan retos especiales para su uso en obras civiles. Los suelos blandos de la sabana son altamente compresibles, de baja resistencia y muy susceptibles a cambios de humedad. Los materiales de préstamo, a su vez, son rocas de relativa baja resistencia y durabilidad. Estas condiciones hacen que los problemas geotécnicos, entendidos como el ejercicio de la ingeniería civil aplicada a problemas relacionados con suelos o rocas, sean de especial dificultad y trascendencia en la ciudad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aprender jugando con “tejidos precolombinos” mediante rompecabezas virtuales
Video:
Webinar: Competencias: modelos, evaluación y desarrollo
Artículo:
Reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas españolas
Artículo:
La brecha de género en los programas de ingeniería en Colombia
Artículo:
Cuatro epónimos en la facultad de ciencias: Félix Restrepo, Carlos Ortiz, Ángel Valtierra y Jesús Emilio Ramírez