Las arquitecturas cognitivas, desde su origen, han buscado modelar el comportamiento y estructura de agentes inteligentes considerados como modelos integrados, es decir, constituyen enfoques donde se articulan procesos de razonamiento, planificación, aprendizaje, etcétera, de un modo unificado.
El área de las arquitecturas cognitivas y su aplicación en videojuegos se ha desarrollado intensamente en los últimos años. Puede constatarse que la mayor parte de los trabajos se han realizado ad hoc sin un procedimiento sistemático para su desarrollo concreto, ni con vistas a plantear futuras evoluciones.
Excepcionalmente, algunos autores han propuesto criterios y escalas de complejidad para estructurar de un modo más formal y sistemático líneas de avance. En este artículo se tomaron como referencia dos de las escalas más relevantes en la caracterización de arquitecturas cognitivas: donde se evalúan los grados de conciencia artificial de arquitecturas cognitivas. Utilizando como base la arquitectura CERA-CRANIUM y se ha propuesto implementar los mecanismos necesarios para desarrollar las extensiones que le permitan alcanzar niveles más altos en las dos escalas consideradas.
Entre las nuevas implementaciones realizadas se destacan la integración de un sistema de toma de decisiones para controlar el funcionamiento del bot basado en SOAR que reproduce mecanismos de cambio de estrategia ante el reconocimiento de modificaciones en el entorno, aprendiendo de su propia experiencia mediante “aprendizaje por refuerzo” así como una mejor simulación del comportamiento humano gracias a la implementación de algunos comportamientos de inspiración emocional. Se finaliza el trabajo proponiendo un método para aumentar progresivamente las capacidades asociadas a arquitecturas cognitivas.
INTRODUCCIÓN
Se puede definir una arquitectura cognitiva [1] como el esquema o patrón para estructurar los elementos funcionales que configuran a un agente inteligente.
Las arquitecturas cognitivas proponen procesos computacionales que actúan como ciertos sistemas cognitivos (como podrían ser un "ser humano") o, más a menudo, actos inteligentes bajo determinada definición. El término "arquitectura" implica que se intenta modelar no solo el comportamiento, sino también las propiedades estructurales del sistema analizado.
Las arquitecturas cognitivas existentes pueden clasificarse en dos grupos principales. En primer lugar, la aproximación cognitivista, basada en información simbólica procesada por sistemas representacionales [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Superficies selectivas de frecuencia simples, compactas y multibanda utilizando elementos fractales de Sierpinski disímiles
Artículo:
Domando los límites electromagnéticos a través de las metasuperficies: De la teoría y la fabricación a los dispositivos funcionales
Artículo:
Un modelo de desorden de la capa ionosférica Es y supresión en el radar de onda superficial HF
Artículo:
Diseño y evaluación de un arreglo lineal de antenas miniaturizada para cubrimiento de pasillos
Artículo:
Dispersión polarimétrica desde una superficie marina dieléctrica bidimensional con una estela Kelvin inducida por un barco